Inade ha celebrado la sexta sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2 0 2 1, una iniciativa de Fundación Inade junto con su promotora la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro. El grupo está coordinado por Adolfo Campos, director de ambas organizaciones, e integrado por el presidente de la Fundación, José Ramón Santamaría, distintas sociedades de correduría de seguro y dos asociaciones de corredurías.
Esta webinar se centró en analizar la reactivación de las pymes y los autónomos en España y la vuelta a la normalidad del Clúster del Granito. Para ello se contó con la participación de Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito.La mañana arrancó con las “Reflexiones para la reactivación”, en esta ocasión a cargo de Ramón Albiol, editor de Seguros TV.
En líneas generales, habló sobre el nuevo entorno económico, “volátil, incierto, complejo y ambiguo”; sobre el nuevo comportamiento de las personas, “más sensible al riesgo vinculado a la salud y la vida y menos proclives a la relación interpersonal innecesaria”. Y sobre la migración al mundo digital en el que “aumenta la manipulación de la opinión y la fiabilidad en las fuentes decae”.
También comentó algunas de las amenazas a las que se enfrenta el sector asegurador hoy en día: “Los nuevos players como son Amazon, Google, Lemonade o similares, es decir startups o proyectos generados en el ecosistema Insurtech, han dado una vuelta a todo y se lo han replanteado desde cero y con centro de todo en el cliente y su experiencia”.
La estigmatización del empresario en la pandemia
El segundo invitado de la mañana fue Gerardo Cuerva Valdivia, presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), que comenzó su intervención explicando que, si bien es cierto que en nuestro país el 99,8% de las empresas son pequeñas y medianas, la legislación parece enforcarse hacia las más grandes y después adaptarse a las de un tamaño más reducido.
En este sentido, apuntó que al principio del Estado de Alarma la relación de CEPYME con la Administración Pública fue fluida, pero llegó un momento en el que pasaron de tener en cuenta su opinión a “notificarles de las decisiones”. Las medidas de ayuda más conocidas que se pusieron en marcha para mantener el empleo y ayudar a la liquidez de las empresas (ERTE y créditos con aval ICO), no son viables para las microempresas, especialmente los créditos con aval ICO, por la cantidad de burocracia que implica su tramitación. “En España la inyección de liquidez no ha sido ni tan directa ni tan generalizada como en otros países”.
Durante su entrevista, Cuerva afirmó: “Hemos atravesado un periodo de gran incertidumbre. Los empresarios nos acostamos y levantamos pendientes del BOE. Así no se puede reactivar un país”. Desde su punto de vista, además de la falta de certezas, cree que el Gobierno puso en marcha una campaña de criminalización al empresario. “Yo me revelo contra la dicotomía empresa/sociedad y progreso. Yo creo en el progreso de la mano de las empresas”, sentenció el presidente de CEPYME.
Gerardo Cuerva habló sobre la estigmatización del empresario como enemigo, pero también sobre la estigmatización de los territorios. “Hay que tener cuidado con los certificados COVID-FREE. Si no se hace de forma homogénea por toda España algunas zonas pueden verse irreversiblemente afectadas”.
El seguro, aliado para las pymes
Por último, Adolfo Campos, director de Fundación Inade y moderador de la reunión, preguntó al presidente de CEPYME sobre la relación de las empresas que representa y la industria aseguradora. Cuerva respondió que, “el seguro más que un buen socio es un socio necesario, un buen partner en el que confiar. Cada vez el seguro conoce mejor al empresario y ofrece las coberturas adecuadas en el momento adecuado”.
Los ERTE no son la solución
La webinar continuó con la intervención de José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito. Un sector que se vio paralizado por el Estado de Alarma y que, hoy, aún no ha vuelto a la normalidad. En su recuperación, José Á. Lorenzo comentó que el Gobierno jugará un papel esencial, a través de la obra pública. Y también será clave la evolución de EEUU y de otros países europeos de cara a la expansión internacional.
El secretario general del Clúster del Granito comentó que los ERTE no pueden verse como una solución, sino como herramienta para suavizar un impacto, ofreciendo un margen de actuación para buscar una solución definitiva. Por otra parte, considera que “las empresas pequeñas se encuentran con muchas dificultades a la hora de solicitarlos”, coincidiendo con la opinión de Gerardo Cuerva.
Adolfo Campos le preguntó si las empresas del sector están teniendo que hacer un gran esfuerzo para implementar las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19. Lorenzo explicó que las mascarillas FP3 son de uso generalizado. Así que solo supondría un problema si llegase a haber desabastecimiento. “El distanciamiento social sí que es más difícil de gestionar”, afirmó.
Sobre la relación con el seguro, José Á. Lorenzo corroboró las palabras del presidente de CEPYME. “Los seguros son necesarios y principales, requieren de una enorme atención por parte del empresario. Desde el cluster del granito trabajamos en aumentar la formación en gestión de riesgos y seguros”.
El seguro en la empresa
El último invitado de la mañana fue Julián del Saz, director ejecutivo de AON y coautor del libro Los seguros de la empresa y el empresario, “un manual para las empresas, sobre todo para las pymes, que no tienen gente especializada en la gestión de los seguros”. Según del Saz, para comprender este libro “no se necesita ningún conocimiento previo en la materia, en sus más de 300 páginas se utiliza un lenguaje directo, llano y fácil de entender”.
A continuación, comenzó la habitual tertulia del grupo de trabajo. Tras comentar las intervenciones de los ponentes, se centró en analizar la situación actual del mercado asegurador. En líneas generales, todos coincidieron en que, si bien es cierto que se aprecia una retención en la cartera, las renovaciones que se están haciendo responden al buen hacer de las compañías y los corredores. Las primeras están ayudando a los tomadores a afrontar los pagos, a través del fraccionamiento y el aplazamiento. Y los segundos están siguiendo muy de cerca a todos sus clientes, asesorándole día a día y preocupándose por sus necesidades.
En este sentido, Diego Fernández, director de negocio de Cojebro, apuntó que, además de las medidas para facilitar el pago, las compañías aseguradoras han llevado a cabo una gran labor social, cubriendo la pandemia en muchos casos en los que estaba excluida. Desde su punto de vista, “la industria aseguradora no ha sabido comunicar el esfuerzo realizado ante el COVID-19”.
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