CESCE facilita el acceso a financiación a más de 120 empresas en 2020

CESCE facilita el acceso a financiación. noticias de seguros

CESCE facilitó el acceso de más de 120 empresas a la financiación bancaria y no bancaria en 2020, en plena pandemia. La importancia de la compañía como garante de liquidez para pymes y grandes empresas se consolidó el año pasado y ha ido creciendo durante los últimos 8 años, cuando se pusieron en marcha sus servicios de apoyo a la financiación empresarial. Así, desde 2013, la compañía ha facilitado ya el acceso de casi 800 empresas a la financiación y ha anticipado facturas a sus clientes por valor de 5.300 millones de euros.

CESCE ayuda a acceder a financiación bancaria

En cuanto a la financiación bancaria, en 2020 CESCE facilitó el acceso de las empresas a este tipo de liquidez por importe de 700 millones de euros (4.100 millones desde la puesta en marcha de las soluciones de financiación bancaria en 2013, como Títulos de liquidez, Certificados de seguro o Financiación Express).

La compañía también presta apoyo empresarial a través de su canal de financiación no bancaria, conocido como CESCE Fondo Apoyo a Empresas. En 2020, financió facturas mediante la modalidad de factoring sin recurso por valor de 220 millones de euros (1.200 millones desde la creación de este canal en 2013). En la actualidad, es ya la segunda fuente de financiación no bancaria de España.

Al lado de las empresas en el año de la recuperación

Una de las empresas que ha recurrido a CESCE a través de este tipo de soluciones es Fortia Energía, comercializadora de gas y electricidad y quinto operador del mercado ibérico por volumen de energía. La presidenta de Fortia, Blanca Losada, subraya la importancia de contar con fuentes alternativas de financiación en momentos como el actual, fuertemente marcados por la incertidumbre y por los cambios normativos. “En 6 años con CESCE, no ha habido un solo fallido”, asegura. La operativa, en su caso, consiste en titulizar a través de un fondo los derechos de cobro de los clientes, que a su vez, son accionistas, y emitir pagarés en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) con calidad crediticia alta, ya que cuentan con la garantía de CESCE, que emite títulos de liquidez.

En 2020, año de la irrupción de la pandemia de COVID19, Fortia resistió y facturó 350 millones de euros. La compañía, nacida en 2008 y con sede en Madrid, está integrada por 21 grupos empresariales y suministra energía a más de 100 plantas industriales pertenecientes al sector químico, metalúrgico y a la construcción, entre otros. Fortia gestiona contratos energéticos de gas y electricidad, tanto en España como en Portugal, y sus accionistas son grandes multinacionales que, al mismo tiempo, son clientes energéticos.

Cobertura de riesgos y recuperación

Según Felipe Luengo, jefe de la Unidad de Producto y Financiación de CESCE, “el año 2021 debe ser el inicio de la recuperación y para lograrla son fundamentales estos canales de financiación, que permiten a las empresas disponer de la liquidez necesaria para continuar, por ejemplo, con su actividad y seguir pagando a proveedores y empleados”.

Según la Asociación Española de Factoring (AEF), de la que CESCE forma parte, este modelo de financiación para la gestión y cobertura de los riesgos de las empresas es una de las fórmulas más apreciadas actualmente entre todas las existentes en el panorama financiero español. Esto ha llevado a los créditos comerciales gestionados por las entidades de la AEF a incrementar su peso en relación con el PIB, hasta alcanzar un porcentaje del 22,44 % de nuestro producto interior bruto en 2020.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *