Fundación Mapfre impulsa la formación de 36 mujeres gitanas

Fundación Mapfre impula la formación de mujeres gitanas. Noticias de seguros

Un total de 36 mujeres gitanas de Cáceres, Mérida y Badajoz finalizaron en 2020 una formación en competencias digitales. Gracias al apoyo de Fundación Mapfre y Enterprise Rent-A-Car; en el marco del convenio de colaboración entre ambas organizaciones. Para impulsar el proyecto Formación Digital para el Empleo de las Mujeres Gitanas en situación de vulnerabilidad, llevado a cabo por la Fundación Secretariado Gitano.

Este proyecto tiene como finalidad mejorar la inclusión sociolaboral de las mujeres pertenecientes a la comunidad gitana, mejorando sus competencias básicas, transversales y profesionales – con especial foco en las competencias digitales-, aumentando sus oportunidades de contratación y la calidad del empleo.

Fundación Mapfre ofrece formación adaptada

Para ello, se crearon itinerarios de formación adaptados a las necesidades específicas de las mujeres participantes, incluyendo tanto formaciones teóricas como prácticas, así como un programa de orientación e intermediación con empleadores potenciales. En este sentido, se selló una alianza con varias compañías locales para la realización de formación (prácticas no laborales) dentro de esas organizaciones, contribuyendo al conocimiento de la población gitana y facilitando la realización de experiencias formativas en el puesto de trabajo.

Durante la formación, las mujeres estudiaron herramientas y procesos digitales propios de puestos de trabajo relacionados con el comercio, la hostelería y la limpieza. Como la utilización de dispositivos electrónicos para la organización de tareas; o el uso de paneles de domótica para la gestión inteligente de instalaciones. Asimismo, se incluyeron sesiones de formación a través de herramientas de realidad virtual. Permitiendo recrear escenarios y situaciones similares a las que las alumnas se pueden encontrar durante el desempeño de sus funciones laborales.

Programa de empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano

Esta iniciativa se ha desarrollado como actividad complementaria al programa de empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano. Este diseñó un itinerario personalizado de inserción con mujeres gitanas; para lo cual realizó en primer lugar un diagnóstico de su nivel de competencias básicas y transversales. Para reducir al máximo el gap inicial existente para el acceso a un empleo.

A pesar de las dificultades vividas el año pasado por la crisis provocada por la Covid 19, un total de 36 mujeres continúan en el itinerario de inserción en Badajoz, Cáceres y Mérida. Con el objetivo de realizar búsqueda de empleo y encontrar un trabajo que se adapte a su perfil profesional y sus condicionantes.

Diversidad, equidad e inclusión

En palabras de Renzo Roncalvicepresidente y director general de Enterprise Rent-A-Car para España, “La diversidad, la equidad y la inclusión son parte del ADN de Enterprise y poder ayudar a la formación e inserción laboral de mujeres pertenecientes a la comunidad gitana, de la mano de Fundación Mapfre, es un gran logro. Aún más cuando se realiza en comunidades locales en las que operamos como Cáceres, Mérida y Badajoz, donde tenemos oficinas junto con Plasencia, lo que nos enorgullece mucho”.

Por su parte, Julio Domingo Souto, director general de Fundación Mapfre, ha destacado cómo desde Fundación Mapfre “trabajamos por la mejora en la calidad de vida de las personas. Para ello, y entre otros ámbitos, una de nuestras líneas de acción es la promoción del acceso al empleo para colectivos desfavorecidos. Como es el caso de este proyecto de Formación Digital para el Empleo de las Mujeres Gitanas en situación de vulnerabilidad”.

Domingo agradeció además esta colaboración que refuerza los lazos entre ambas entidades. Y potencia este proyecto de formación de mujeres gitanas gestionado en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *