Cesvimap y Simulytic evalúan los riesgos potenciales de vehículos autónomos

Cesvimap y Simulytic evalúan los riesgos potenciales de vehículos autónomos

Cesvimap y Simulytic simulan con gemelos digitales para evaluar los riesgos de la conducción de vehículos autónomos.

Cesvimap y Simulytic (grupo Siemens) colaboran en la simulación detallada de diferentes escenarios para evaluar el riesgo potencial de los vehículos a motor. Esta iniciativa permite valorar riesgos reales trabajando en un metaverso, así como reducir gastos y tiempos de comercialización en los niveles más avanzados de la conducción autónoma.

Gemelos digitales

A través de gemelos digitales o representaciones virtuales, generadas a partir de datos del mundo real, se pueden realizar miles de simulaciones de combinaciones de factores de riesgo. El objetivo es analizar virtualmente, de manera anticipada y sin peligro, qué podría ocurrir en el mundo físico en el ámbito de la movilidad, en situaciones sobre las que no existe un histórico real.

Reproducción del entorno

Mediante la simulación detallada dentro de gemelos digitales construidos a medida y basados en datos reales, Cesvimap y Simulytic analizan entornos conocidos, como aquellos en los que se desarrollan las pruebas de circulación de la lanzadera autónoma o “Shuttle”. Adicionalmente, Cesvimap aplica estas tecnologías sobre el vehículo autónomo que ha desarrollado junto con el INSIA y la Universidad Carlos III de Madrid antes de sus pruebas reales.

Tras la reproducción del entorno físico, se analiza de manera virtual el eventual impacto de efectos climatológicos adversos, la presencia de peatones, la existencia o ausencia de luminosidad y se pueden realizar sugerencias respecto a los recorridos inicialmente previstos antes de la circulación con el vehículo real, con el fin de minimizar los riesgos posibles de siniestro vial.

Ambas entidades aportan los resultados de estas pruebas a los programadores de los algoritmos de control del vehículo para analizar la posible siniestralidad de un vehículo autónomo. Estos ensayos favorecen la paulatina integración de la automatización en entornos reales de funcionamiento, minimizando los riesgos y costes asociados.

La vertiginosa evolución de las alternativas de movilidad hace cada vez más frecuente la aparición de nuevos vehículos y medios de transporte en los que la tecnología explicada puede suponer una ayuda crucial para las compañías de seguros a la hora de saber suscribir, medir y tarificar los nuevos riesgos que entrañan.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *