CGPA Europe celebra en una jornada los 40 años de la LCS

CGPA Europe analiza los 40 años de la LCS. Noticias de seguros

CGPA Europe España ha celebrado un evento virtual para rendir homenaje a la LCS 50/80, con motivo de sus cuarenta años de entrada en vigor. Las principales organizaciones del sector: UNESPA, el Consejo General de Mediadores de Seguros, FECOR, ADECOSE, CIAC y AUNNA, acompañaron a CGPA Europe y expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo de la Norma durante estas cuatro décadas de historia.

Gonzalo Iturmendi, abogado socio de Iturmendi y Asociados y Secretario General de Agers, junto a José María Elguero, Director de Riesgos Financieros de March Risk Solutions, realizaron un análisis pormenorizado de diversas sentencias expuestas, a través del cual se puso de manifiesto la importancia que esta Ley ha tenido a lo largo de los años en muchas de las sentencias dictadas por los tribunales de justicia.

Los artículos más importantes de la LCS

Ambos ponentes evidenciaron las consecuencias judiciales basadas en el contenido de los artículos 3, 10, 20, 73 y 76 de la Ley, lo que les permitió plantear la importancia de cuestiones como la información previa, el derecho del asegurador a someter a un cuestionario al asegurado y el deber de respuesta de este; la definición de cláusulas limitativas y delimitativas y su aceptación expresa; la firma del contrato de seguro; los intereses de mora y su carácter punitivo; la retroactividad; el periodo de descubrimiento, así como el derecho del tercero frente al asegurador y, por lo tanto, la acción directa del mismo. Tanto Iturmendi, como Elguero manifestaron el deseo de que la LCS se prolongue en el tiempo.

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, puso de manifiesto la necesidad de que esta Ley evolucione al igual que han evolucionado los tiempos. Señaló la importancia del lenguaje, pues a su juicio, el recogido en la Ley es inadecuado y de difícil comprensión para los consumidores. Igualmente se refirió a la necesidad de incorporar datos, como la dirección de email, y puso en cuestión el contenido del artículo 15, que regula el impago de la prima, pues según González de Frutos, su contenido en estos momentos es inoperativo ante la irrupción de multitud de seguros de muy corta duración temporal.

Pilar González de Frutos cerró su intervención señalando que se comete un doble error. Tanto por aquellos que afirman que la Ley no debería de existir, como por los que afirman que nunca se debería de cambiar. Además, manifestó de manera clara su reconocimiento a las aportaciones de esta Ley, al tiempo que planteó la necesidad de adecuarla, recabando para ello la colaboración de todos los actores implicados.

La LCS, a debate

La mesa de debate que cerró la jornada estuvo formada Javier Barberá, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; Juan Antonio Marín presidente de FECOR; Martín Navaz, presidente de ADECOSE, Juan María Pozas, presidente de CIAC; y Santiago Macho, presidente de AUNNA. Durante el desarrollo del debate, los ponentes coincidieron en calificar a la LCS como garantista.

Igualmente, se puso de manifiesto la enorme contribución que LCS ha realizado al sector. En este sentido, la coincidencia fue plena en valorar el adecuado consenso político que en 1980 hizo posible pactar el contenido de la Ley. Ante la disyuntiva de si optar por una nueva ley o por adaptar esta, la opinión fue unánime y todos apostaron por modificar la actual. Por último, se puso de manifiesto la conveniencia de que, ante una modificación de la Norma, se contemple la inclusión del arbitraje como medio para reducir la litigiosidad en el sector.

Eric Evian, presidente de la aseguradora, reflejó la importancia que la Ley ha tenido para la mediación profesional, pues sin duda, ha sido esta la fuente en la que los mediadores han basado de manera continua sus actuaciones, al objeto de conseguir la mejor defensa de los intereses de sus clientes, de quienes reciben el mandato de gestionar sus riesgos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.