El Colegio de Granada alerta de incidencias en pólizas de bancaseguros tras los terremotos

El Colegio de Granada ayuda a tramitar los siniestros por los terremotos. Noticias de seguros. EFE

El Colegio de Granada, dentro de su soporte institucional a los vecinos de los municipios afectados por los terremotos del mes de febrero (Santa Fe, Atarfe y Chauchina, principalmente), ha detectado numerosas incidencias en pólizas de seguro no mediadas.

Se trata de pólizas contratadas a través de operadores de banca seguros, venta directa por internet o teléfono. Y, en menor medida, en directo con las propias aseguradoras. La institución colegial alerta de carencias importantes en cuanto al asesoramiento al asegurado sobre el producto a contratar. E irregularidades manifiestas en la propia adecuación de las necesidades del riesgo a cubrir. Todo ello, como señala Genaro Sánchez, presidente del Colegio de Granada, “agrava el desamparo absoluto por parte del consumidor de seguros ante la falta de implicación por parte de estos canales de distribución en el asesoramiento y gestión de la correcta reclamación de los daños sufridos”. La consecuencia final para los usuarios es la merma económica de las indemnizaciones a percibir.

El Colegio de Granada alerta a los ayuntamientos

El Colegio ha informado a los Ayuntamientos de los municipios damnificados -y a la propia Diputación de Granada- sobre estas incidencias, así como acerca de la situación de las solicitudes de indemnización. Los datos, con carácter oficial, han sido obtenidos tras un contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo estatal que se encarga de cubrir los daños causados por fenómenos naturales -siempre y cuando exista una póliza previa sobre los bienes dañados y se esté al corriente del pago-.

17 millones de euros en indemnizaciones

A fecha 9 de abril, el CCS ya ha gestionado el 50% de las más de 9.200 solicitudes de indemnización recibidas. Una cantidad considerable, teniendo en cuenta, por un lado, la duración de los movimientos sísmicos, y por otro, las labores previas (realizadas junto al Instituto Geográfico Nacional -IGN-) a la peritación para armonizar criterios y diferenciar tipologías de daños. Esa mitad de solicitudes atendidas se corresponde con el pago de 6,3 millones de euros en indemnizaciones. Según las estimaciones del CCS, se contempla un máximo de 17 millones de euros para el total de las solicitudes aceptadas.

El CCS continúa recibiendo actualmente nuevas solicitudes, lo que dificulta seguir avanzando en el porcentaje de expedientes gestionados. Como indica el organismo, a mediados de junio esperan haber finalizado el 95% de las solicitudes de indemnización.

Asesoramiento del Colegio de Granada

Por otra parte, cabe destacar que el Colegio de Granada ya informó sobre los pasos a seguir por parte de los damnificados para solicitar su indemnización. La institución colegial continúa ofreciendo sus servicios, por medio de los profesionales de la mediación; a aquellos ciudadanos que necesiten ayuda para realizar los trámites pertinentes. El Colegio y el CCS, por último, se reunirán próximamente de manera telemática, con el propósito de abordar de nuevo la gestión de los expedientes de daños por los terremotos sufridos en la provincia de Granada y actualizar los datos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.