El reto de la telemedicina es “que la tecnología pase desapercibida”

Los retos de la telemedicina. Noticias de seguros

El reto de la telemedicina “está en hacer que la tecnología pase desapercibida para otorgar todo el protagonismo al profesional de la salud y el paciente”. Y siempre, asegura Rafael García de Ever Health, “poniéndolos como prioridad por encima de cualquier otro interés”.

Para lograrlo, según expuso García en su intervención en la primera edición del #BHHSummit Iberoamérica organizada por Barcelona Health Hub, “tenemos que, por un lado, garantizar los máximos estándares en seguridad para proteger la información de nuestros pacientes y profesionales”.

El acceso a la telemedicina

Por otro lado, añadió, “no podemos olvidarnos de la usabilidad, para que consigamos hacer que la brecha digital sea lo más pequeña posible”. En su opinión, hay que tener en cuenta que “no todos podemos tener un móvil de última generación y no todos sabemos utilizar los dispositivos de igual manera”. Pero la medicina “es un derecho de todos” y con la telemedicina “podemos democratizar los servicios de salud de manera transversal”.

En cuanto al uso de la telemedicina el CEO de Ever Health, expuso que es “un complemento a la medicina convencional y tradicional. No viene a sustituir ni a cambiar una cosa por otra, y cada profesional debe decidir cómo puede utilizarla” matizó.

Múltiples formas de telemedicina

De las muchas formas de hacer telemedicina: desde un chat, descolgar un teléfono, enviar un mail, hacer una videollamada; o incluso realizar una operación a distancia con un robot quirúrgico, desde Ever Health, explicó, se ha incorporado en las videoconsultas el Kit de telemedicina. Permite al profesional sanitario diagnosticar y ver más a fondo el estado del paciente a través de la pantalla. De hecho, la telemedicina permite resolver más del 80% de las consultas, pero con un servicio dotado de la tecnología más avanzada se pueden resolver más del 90%.

Por último, García habló sobre los retos de la medicina en términos de accesibilidad. Ya que para muchas personas el tener acceso a servicios de salud sigue siendo un problema importante, que se manifiesta de manera, aún más notable en muchos países latinoamericanos. En este sentido, “el ingenio y la creatividad, junto con la calidad humana y el buen uso de la tecnología, como ha demostrado la telemedicina; demuestran que se pueden superar muchas barreras y democratizar así la salud de las personas”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *