CIAC reclama atención en el cumplimiento de la formación por los bancaseguros

Juan María Pozas, presidente de CIAC. Noticias de seguros

La Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores de Seguros CIAC valora positivamente la aprobación del nuevo Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación y remisión de la información estadístico-contable de los distribuidores de seguros y reaseguros. La dirección de CIAC confía en que esta ley suponga la equiparación de todos los distribuidores de seguros, incluida la banca-seguros.

La nueva ley establece, como requisito, que los distribuidores de seguros y reaseguros tengan unos conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su actividad profesional. Además, especifica que, tanto el responsable de la actividad como, al menos, la mitad del órgano de dirección responsable, los colaboradores, empleados y el personal operador de banca-seguros, deben tener una formación mínima.

CIAC pide vigilar la formación de los bancaseguros

El Gobierno ha expresado su deseo de regular la formación que deben tener todos los distribuidores, para garantizar los derechos del cliente a la hora de adquirir los seguros. Porque, tal y como ha reclamado CIAC en numerosas ocasiones, es imprescindible que sea un profesional cualificado quien asesore al cliente a la hora de contratar un producto asegurador y ofrezca un seguro que se adecue a sus necesidades.

Desde CIAC destacan que esta nueva legislación supone un punto de inflexión para exigir que todos los distribuidores operen con las mismas condiciones. Ahora bien, en palabras de su presidente Juan María Pozas, “esperamos que las autoridades persigan el cumplimiento de este Real Decreto para todos los actores, sobre todo de la banca. Hace meses que denunciamos la imposición de seguros por parte de los bancos hacía sus clientes, que no reciben ningún tipo de asesoramiento y acaban adquiriendo estos productos con un precio más elevado, con peores condiciones y sin un acompañamiento profesional cuando se produce un siniestro”.

Con la campaña #consultacontucorredor, queremos poner en valor la figura del corredor de seguros, que es el profesional más cualificado para asesorar y prestar el mejor servicio al cliente. Además, queremos denunciar los casos de abuso de la banca, que durante años han jugado en el mercado de los seguros sin tener la formación y los conocimientos necesarios que garantizan los derechos del consumidor”, denuncia Pozas.

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