Ciberamenaza: Cómo minimizar el impacto de un incidente con medidas preventivas

Ciberamenaza: Cómo minimizar el impacto de un incidente con medidas preventiva

La ciberamenaza no deja de crecer. La comunidad de profesionales, RootedCON, ofrece recomendaciones para prevenir un ciberataque.

Aprende a protegerte a nivel empresarial y personal, con medidas preventivasy la importancia de la inversión y formación en ciberseguridad.

La comunidad de profesionales en ciberseguridad, RootedCON, ofrece una serie de recomendaciones para prevenir una ciberamenaza, saber qué hacer si ocurre y cómo actuar después.

En los últimos años, la amenaza cibernética ha seguido aumentando

Se encuentra entre las prioridades más importantes en la agenda contra el crimen de la Unión Europea. Organizaciones como el World Economic Forum la consideran una de las principales amenazas para la humanidad, incluso por encima de las migraciones masivas involuntarias.

Aunque es difícil obtener datos y estadísticas precisas, el cibercrimen se ha convertido en la empresa especializada en ciberseguridad más rentable del mundo, superando al crimen convencional.

Invertir en ciberseguridad

Por lo tanto, es esencial invertir en ciberseguridad y formación general para estar preparados ante posibles amenazas. Por esta razón, RootedCON ha elaborado una serie de recomendaciones en ciberseguridad.

¿Qué podemos hacer para prevenir un ciberataque?

Una de las herramientas más poderosas para protegernos de un incidente es el sentido común, según afirma Román Ramírez, cofundador de RootedCON. “Es esencial prestar atención a todos aquellos mensajes que exigen algún tipo de urgencia, como recoger un paquete, pagar una multa o proporcionar información que nos soliciten como muy necesaria, ya que lo que buscan es manipularnos y suelen ser falsos”, señala.

Por lo tanto, “lo principal es verificar bien todo el contenido que recibimos, incluso si parece de personas de confianza, y evaluar si es real y si realmente es urgente para nosotros. Todo lo que genere un mínimo de inquietud debe levantar nuestras sospechas”, destaca Ramírez.

Además de mantener la calma y contactar con profesionales inmediatamente. Si no sabemos con quién, lo mejor es llamar al 017, el teléfono que el INCIBE tiene operativo para incidentes de este tipo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *