Ciclistas invisibles y el peligro de los despistes de los conductores

Menos del 40% de los conductores que adelanta a un ciclista en ciudad recuerda haberlo visto

Es la principal conclusión a la que ha llegado el informe La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores, que han presentado en Madrid Fundación Mapfre y Bosch España. El estudio es el resultado de una encuesta realizada a 1.031 conductores que han adelantado a un ciclista en una calle.

El informe también recoge los resultados de un análisis en profundidad que se ha realizado a 15 conductores entre 20 y 57 años, a los que se ha monitorizado para saber si han sido conscientes de la presencia de los ciclistas.

Más visibles, más seguros

Está demostrado que cuando un ciclista lleva chaleco reflectante se produce un incremento del 6% en la concentración de los conductores y aumenta la “visualización efectiva inconsciente” del conductor un 39%.

Destaca el hecho de que los conductores que interaccionan con ciclistas con chaleco tienen más precaución que aquellos que interactúan con ciclistas que no lo usan y aplican mayor distancia de seguridad.

“Un valor sorprendente y preocupantemente bajo”, según ha indicado Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, que ha hecho referencia “tenemos que aprender a mirar y a ver a los ciclistas que comparten la vía con los conductores de automóviles”.

Cuando el ciclista no lleva chaleco, solo el 23% de los conductores de automóviles reconoce que recuerdan al ciclista sin chaleco y admiten que prestan más atención a otros elementos como la rotonda o los peatones.

Frenada automática de emergencia con detección de ciclistas

Ante la falta de percepción de los ciclistas por parte de los conductores y el uso cada vez mayor que se hace de la bicicleta como medio de transporte urbano, Bosch ha desarrollado el sistema de frenada automática de emergencia con detección de ciclistas.

Menos del 40% de los conductores que adelanta a un ciclista en ciudad recuerda haberlo visto

Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Bosch España, ha destacado que “si todos los coches llevaran incorporado este sistema se podría evitar el 43% de los siniestros con lesiones personales en los que se encuentran involucrados bicicletas y automóviles, o, al menos, mitigar su gravedad”. Asimismo, el experto de Bosch ha hecho hincapié en que este sistema puede incidir de manera muy importante en la reducción de la siniestralidad de los ciclistas.

Velocidad, casco y autoescuela

“Promover este fantástico sistema de seguridad de los vehículos es clave para reducir la siniestralidad de los ciclistas”, ha destacado Jesus Monclús. También se ha referido a la necesidad de “promover entre los conductores de automóviles recorridos reales en bicicleta por ciudad con el fin de “ponernos en los pedales y experimentar en vivo y con la mayor seguridad los riesgos que sufren a diario los ciclistas”.

El experto en seguridad vial de la Fundación ha recordado, además, la importancia de utilizar “casco homologado y correctamente abrochado”, ya que “previene dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, principales responsables de la muerte de muchos ciclistas implicados en siniestros”.

Madrid, ciudad para los ciclistas

José Luís Zárraga, intendente jefe de la Unidad de Atestados de Tráfico, se ha referido a la siniestralidad vial de los ciclistas madrileños. En este sentido, ha destacado la incorporación de la bicicleta “como un elemento más del tráfico en Madrid”, así como la paulatina desaparición de “conductas indebidas por parte de los ciclistas”, una disminución de accidentes en los que se han visto implicados los ciclistas del 4,4% en 2018 con respecto al año anterior.

Casi 80 víctimas y cerca de 700 ciclistas heridos

Los ciclistas, al igual que los peatones y los motociclistas, siguen siendo un colectivo vulnerable cuando circulan por ciudades y carreteras.

En 2017, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 8.065 accidentes en los que fallecieron 78 ciclistas. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%).

Los ciclistas se quejan de la inseguridad a la que están expuestos y consideran que los coches ni moderan la velocidad cuando les adelantan ni respetan la distancia lateral de seguridad, dos infracciones muy comunes que desencadenan numerosas lesiones.

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