Pymes industriales del norte lideran el ranking de exportaciones



La Rioja, Navarra y País Vasco lideran el ranking de pymes exportadoras industriales

El 48,6% de las pymes exportadoras tienen una actividad industrial, diez puntos por encima del 38,3% que opera en el sector servicios. Un análisis detallado por territorios arroja una clara tendencia a la especialización sectorial de la actividad exportadora por Comunidades Autónomas.

Es una de las conclusiones del Observatorio Mesias de Pymes Exportadoras, a partir de los datos aportados por Iberinform, sobre casi 30.000 empresas.

La Rioja lidera el ranking del sector industrial

La Rioja lidera el ranking del sector industrial, con el 76,0% de sus pymes exportadoras pertenecientes a este sector. Le siguen por Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha.

Sector servicios

Existe una clara especialización en las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y las Comunidades insulares de Canarias y Baleares. En Madrid y Andalucía el sector servicios tiene también un peso por superior al 50% entre las pymes exportadoras.

Entre las Comunidades que no presentan una especialización sectorial marcada, se aprecian tendencias sectoriales. Así, Aragón y Cantabria presentan cierta propensión hacia la industria, en tanto que Asturias y Extremadura muestran tendencia hacia los servicios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *