La sostenibilidad del sistema de pensiones analizada por el Instituto Santalucía



Instituto Santalucía analiza la sostenibilidad del sistema de pensiones

El envejecimiento de la población es una de las principales causas del creciente déficit estructural de la Seguridad Social. Sin embargo, esta nueva realidad demográfica no ha tenido reflejo en la reciente campaña electoral. Ningún partido político ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de proponer una política global para reformar el sistema público de pensiones.

Esta es una de las principales conclusiones emitidas por el Foro de Expertos del Instituto Santalucía, en su reunión mantenida el pasado mes de mayo, en la que debatieron sobre las propuestas de pensiones para el nuevo Gobierno.

Sostenibilidad del sistema de pensiones

El Foro de Expertos considera que la sostenibilidad del sistema de pensiones ha de ser la prioridad. Para garantizarla hay que poner fin a la situación actual. Las nuevas pensiones que se incorporan al sistema están entrando con un déficit, ya que ningún trabajador, incluso con las carreras más largas, cotiza lo suficiente como para financiar su pensión.

El  Foro de Expertos ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas al nuevo Gobierno para asegurar unas pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas:

Nuevo consenso en el Pacto de Toledo

Sobre las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Ha de tener en cuenta la actual situación demográfica, social y económica, que es muy diferente de la existente en el momento de puesta en marcha del Pacto, en 1995.

Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

Es un objetivo deseable siempre que sea consistente con la sostenibilidad del sistema. Para garantizar la compatibilidad de ambos objetivos, resulta necesaria una reforma estructural del sistema. No supondría la privatización de las pensiones públicas o el abandono del actual sistema de reparto, pero aportaría racionalidad, sostenibilidad y trasparencia al sistema. Ayudaría también a preservar la equidad intergeneracional del sistema.

Empleo

Para compatibilizar la sostenibilidad del sistema con su suficiencia, es crucial aumentar la tasa de empleo e incrementar la productividad y los salarios. Adicionalmente se deberían adoptar medidas que potencien la natalidad y diseñar una política migratoria de futuro.

Plena compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación y el trabajo remunerado

Como ya existe en otros países de nuestro entorno y en el nuestro, en ciertos casos, para los trabajadores autónomos.

Edad de jubilación

Con respecto a la edad de jubilación, el Foro es partidario de ligar la edad mínima de jubilación a la esperanza de vida. El Foro de Expertos quiere resaltar que el retraso de la entrada.

Potenciar la previsión social complementaria

Actualizando y mejorando los actuales incentivos fiscales para el ahorro de previsión a largo plazo de formas que respeten la neutralidad fiscal entre distintos activos.

Fiscalidad

Sobre los incentivos fiscales, el Foro se remite al análisis realizado en abril de 2012 que considera de plena actualidad. Recalca que es necesaria una revisión de la fiscalidad del ahorro bajo un principio de neutralidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *