Según un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, la multitarea puede reducir la productividad en un 40%, entre otros efectos negativos.
Las empresas demandan perfiles capaces de realizar varias actividades a la vez, pero esta práctica puede afectar la calidad del trabajo y la salud de los empleados.
La multitarea o multitasking es una habilidad muy valorada en el mercado laboral actual, donde las empresas buscan perfiles versátiles que puedan adaptarse a diferentes situaciones y demandas. Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias negativas tanto para la efectividad y la productividad como para la salud de los empleados.
Realizar varias tareas al mismo tiempo
La multitarea consiste en realizar varias tareas a la vez que requieren atención y concentración. Aunque puede parecer una forma de optimizar el tiempo y el rendimiento, el cerebro no puede procesar más de una actividad al mismo tiempo. Lo que hace es cambiar rápidamente de una a otra, lo que implica un mayor esfuerzo cognitivo y una menor calidad del resultado.
Según un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, la multitarea puede producir una disminución de la productividad del 40%. Favorece la aparición de errores, estrés, ansiedad, frustración y cansancio mental. Además, puede afectar la memoria, el aprendizaje y la creatividad.
“La multitarea nos hace sentir productivos, pero no es así. El cerebro no responde bien al multitasking ya que no puede realizar más de una actividad al mismo tiempo. Cuando se intentan hacer dos o más tareas a la vez que requieren nuestra atención, no solo la productividad se ve afectada. Por ello, es aconsejable evitar plantear el multitasking como una metodología de trabajo recurrente y emplearla más como una forma de trabajo puntual. Es importante no confundir el valor de un empleado versátil, con el que es capaz de trabajar habitualmente en formato multitasking, circunstancia pocas veces sostenible en el tiempo”, afirma Ana Sánchez de Miguel, directora de RRHH de Cigna.
Ante el aumento de la tendencia de la multitarea en las empresas, los expertos en salud de Cigna Healthcare han identificado los siguientes efectos positivos y negativos del multitasking:
- A mayor número de tareas realizadas, menor capacidad de concentración.
- Rapidez relativa a la hora de finalizar tareas. La rapidez y flexibilidad puede incrementar el rendimiento y el número de tareas realizadas al finalizar la jornada. Sin embargo, cambiar constantemente de actividades puede aumentar el tiempo total necesario para completarlas.
- Menor aburrimiento, pero mayores niveles de estrés y ansiedad.
- Incorporación del multitasking en la vida cotidiana. Muchos empleados cuando trabajan desde casa, realizan tareas del hogar o personales mientras ejecutan otras de carácter laboral.
También te puede interesar:
- Cigna alerta sobre el tecnoestrés y sus consecuencias para la salud
- Cigna Healthcare: nuevo nombre para una nueva imagen