Claves para el Futuro: Más de un tercio de europeos no ahorra para pensiones

La encuesta paneuropea de pensiones de Insurance Europe, entrevistó a cerca de 16,000 ciudadanos en 15 países europeos.

Un sondeo a nivel europeo revela que más del 33% de los europeos no están ahorrando para su jubilación. La encuesta, parte de la tercera evaluación paneuropea de pensiones de Insurance Europe, entrevistó a cerca de 16,000 ciudadanos en 15 países europeos durante la Semana Europea de la Jubilación.

Los resultados del sondeo destacan que el 40% de las personas indicaron que las circunstancias económicas actuales han impactado negativamente sus contribuciones a las pensiones. Además, dos tercios de los encuestados reconocieron la necesidad de ahorros adicionales para mantener un nivel de vida decente durante la jubilación.

Brecha de género en las pensiones

El estudio también resaltó una brecha de género, con las mujeres no solo ahorrando menos para sus pensiones, sino también mostrando menos confianza en que sus pensiones serán suficientes para la jubilación en comparación con los hombres (27% frente al 18%).

Nicolas Jeanmart, responsable de seguros personales y generales en Insurance Europe, afirmó: “Nuestros sistemas de pensiones deben adaptarse al futuro para asegurar una buena calidad de vida en la jubilación. Es evidente que, dada la complejidad actual, las personas deberán ahorrar más, pero no todos disponen de los recursos necesarios para hacerlo. La industria está comprometida a incrementar la protección, y los responsables políticos tienen un papel crucial para seguir adelante”.

Recomendaciones de Insurance Europe

Basándose en estos resultados, Insurance Europe ha propuesto una serie de recomendaciones de políticas de pensiones para crear sistemas de pensiones asequibles y sostenibles en Europa:

  1. Los responsables políticos deben fomentar el desarrollo de sistemas de pensiones de múltiples pilares.
  2. La regulación debe permitir a las aseguradoras seguir desempeñando su papel fundamental en la protección.
  3. Las circunstancias nacionales requieren soluciones específicas para cada país.
  4. Las políticas de pensiones deben centrarse en el consumidor.
  5. Los reguladores deben reconocer los múltiples beneficios que los productos de pensiones pueden ofrecer.
  6. Los requisitos de divulgación deben ser más simples y dirigidos para evitar sobrecargar a los consumidores con información.
  7. Las pensiones deben modernizarse y adaptarse a la era digital.

Desde Austria hasta Suiza, estos hallazgos destacan la necesidad de reformas para garantizar un futuro financiero estable para todos en la jubilación.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *