Las pérdidas aseguradas por tormentas alcanzan un nuevo récord de 60.000 millones en 2023

Europa ha visto un aumento en las pérdidas aseguradas por tormentas severas.

Las pérdidas aseguradas debido a catástrofes naturales romperán récords en 2023. Un alto número de eventos de baja y mediana intensidad se sumarán a pérdidas aseguradas de más de 100.000 millones de dólares en 2023, estima el Instituto Swiss Re, siendo las tormentas severas (tormentas convectivas severas, TCS) el principal factor. Es la primera vez que las tormentas severas han causado este nivel de pérdidas para la industria.

Jérôme Jean Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re, señala: “El efecto acumulativo de eventos frecuentes y de bajo impacto, junto con el aumento de los valores de propiedad y los costos de reparación, tiene un gran impacto en la rentabilidad de una aseguradora a lo largo del tiempo. La alta frecuencia de tormentas severas en 2023 ha puesto a prueba las ganancias de la industria de seguros primarios”.

Las pérdidas por tormentas severas han aumentado constantemente en un 7% anual en los últimos 30 años. 2023 marca un aumento de casi el 90% en comparación con el promedio anterior de 5 años (32.000 millones de dólares), y más que duplica el promedio anterior de 10 años (27.000 millones).

Impacto en Estados Unidos y Europa

Estados Unidos es particularmente propenso a las TCS debido a su ubicación geográfica. En 2023, la cantidad de pérdidas aseguradas por actividad de TCS en EE. UU. superó los 50.000 millones por primera vez, y se espera que siga aumentando. El país experimentó 18 eventos hasta la fecha, cada uno con pérdidas aseguradas de USD 1 mil millones o más.

De manera similar, Europa ha visto un aumento en las pérdidas aseguradas por tormentas severas: Italia fue la más afectada en 2023, al igual que Francia el año anterior. Italia sufrió pérdidas de más de 3.300 millones, las pérdidas aseguradas relacionadas con catástrofes naturales más costosas en la historia de Italia.

Balz Grollimund, Jefe de Riesgos de Catástrofe, dice: “Para la industria de seguros, los eventos recientes proporcionan puntos de referencia sólidos para estimar las tendencias crecientes de pérdidas. Sin embargo, para avanzar en la comprensión más profunda de este peligro, es importante obtener mejores ideas de los aseguradores primarios sobre la distribución de la exposición asegurada y datos detallados de reclamos. Es igualmente importante que las primas de seguro reflejen adecuadamente el riesgo para la cobertura proporcionada, especialmente en vista de las tendencias crecientes de pérdidas”.

2023: Huracanes, inundaciones, incendios forestales y terremotos

Mientras que las pérdidas de la temporada de huracanes del Atlántico Norte siguen por debajo del promedio en 2023 hasta la fecha, el huracán Otis probablemente se convertirá en el evento asegurado más costoso en México según el Instituto Swiss Re. En Nueva Zelanda, las inundaciones y ciclones causaron las pérdidas aseguradas relacionadas con el clima más costosas en la historia del país (2.400 millones), mientras que los incendios forestales en Maui se estiman que se convertirán en el evento asegurado más costoso en la historia del estado de Hawái (3.500 millones).

El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en áreas propensas a desastres y la inflación son factores clave que convierten el clima extremo en pérdidas cada vez mayores por catástrofes naturales. El aumento de las temperaturas aumenta aún más el riesgo de sequías severas e incendios forestales. Con 2023 esperado como el año más cálido registrado, los efectos del cambio climático se hacen evidentes.

El terremoto en Turquía y Siria es la catástrofe natural más costosa en 2023, con pérdidas aseguradas de 6.000 millones, mientras que el terremoto en Marruecos fue el terremoto más fuerte en golpear al país desde 1900. El desastre en Marruecos también muestra que las áreas rurales no están exentas de pérdidas a gran escala y deben incluirse en los esfuerzos preventivos para mejorar la resiliencia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *