Sanitas implanta la cirugía robótica ROSA para tratar la artrosis de rodilla

Actividades para facilitar la socialización en residencias durante la Navidad

Sanitas implanta la tecnología ROSA en sus hospitales para ofrecer a los pacientes con artrosis de rodilla una cirugía robótica más precisa y segura.

Casi el 14% de los españoles sufre artrosis de rodilla, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER). La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y puede afectar a varias articulaciones, entre ellas la rodilla. Algunos de los síntomas más frecuentes en esta articulación son dolor y rigidez, principalmente al intentar levantarse después de estar un tiempo prolongado sentado.

Cuando el resto de los tratamientos no logran controlar el dolor en la articulación o el paciente se encuentra muy invalidado por la enfermedad, la cirugía puede ser útil para atenuar el dolor, recuperar parte de la función de la articulación y, en definitiva, devolver la movilidad y calidad de vida a las personas aquejadas por esta enfermedad degenerativa. En estos casos, la precisión en la intervención para el implante de la prótesis es clave, pues es una operación de alta complejidad.

Cirugía robótica de rodilla asistida por el robot quirúrgico ROSA

Para aumentar las garantías de calidad y seguridad para los pacientes, los cuatro hospitales de la red propia de Sanitas cuentan ya con la cirugía robótica de rodilla asistida por el robot quirúrgico ROSA. Es un sistema de cirugía mínimamente invasiva que permite a los cirujanos mayor precisión en la colocación de las prótesis de rodilla, lo que se traduce en mucho mejor resultado clínico y más calidad de vida para el paciente. Dotado con un brazo robotizado, un equipo de sensores y un navegador de última generación, apoya al cirujano en la toma de decisiones durante la intervención y permite controlar y mover mejor los instrumentos quirúrgicos.

“Este brazo robótico utiliza unos sistemas de navegación que posicionan mejor las guías de corte. Esto, junto al buen posicionamiento del implante, permite una mayor precisión, así como una menor agresión a las partes blandas del paciente, lo que da lugar a una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor”, asegura el Dr. José de Palacios, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Desde su progresiva implementación hace un año en los cuatro hospitales de Sanitas (La Moraleja, La Zarzuela y Virgen del Mar en Madrid, y CIMA en Barcelona), ya se han realizado más de 60 operaciones con esta importante innovación quirúrgica. La experiencia general es que la rehabilitación es más corta y leve, a la vez que se consigue una recuperación de la movilidad mejor y en menor tiempo. Además, se ha observado tanto una reducción del dolor como de la estancia hospitalaria tras la operación, que ahora se sitúa en torno a 4 días menos en comparación con los procedimientos anteriores, lo que supone un gran beneficio para los pacientes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *