Comisiones de Control analizan distintas estrategias de inversión de los Fondos de Pensiones



Comisiones de Control analizan distintas estrategias de inversión de los Fondos de Pensiones

Los miembros de Comisiones de Control de los Fondos de Pensiones de Empleo se enfrentan diariamente a multitud de escenarios posibles. Willis Towers Watson ha organizado la séptima edición de la Convención Anual para Comisiones de Control de Planes y Fondos de Pensiones de Empleo. Al evento han asistido más de 150 inversores institucionales.

Durante la jornada, expertos de la consultora han expuesto distintas opciones estratégicas contrapuestas. Tras cada uno de los tres debates, los asistentes han tenido que opinar cuál de las dos opciones encajaba en mayor medida con sus creencias, teniendo en cuenta los objetivos de rentabilidad y riesgo fijados al comienzo. “Para conseguir los objetivos de inversión no hay un solo camino en la toma de decisiones del Fondo; algunas veces se andará más o menos, pero todo depende de lo alineado que estén las creencias con la estrategia definida”, ha explicado David Cienfuegos, Head of Investments, Spain, Willis Towers Watson.

Gestión activa o gestión pasiva

La primera decisión que los asistentes han tenido que tomar ha sido entre la gestión activa pura y la gestión pasiva de renta variable globalizada al menor coste posible. Tras decidirse por la gestión activa, los asistentes han presenciado un nuevo debate entre: crédito alternativo más líquido o crédito alternativo privado junto con crédito ilíquido.

Invertir en hedge funds de retorno absoluto o diversificación

“Si bien los diversificadores buscan alternativas a una Renta Fija, particularmente la europea, pocos fondos de pensiones de empleo han explorado conceptos tan novedosos y quizá algo más abstractos como los diversificadores”, ha aclarado Cienfuegos.

Una vez tomadas las decisiones, la estrategia que cabría esperar es la de una cartera de gestión activa, diseñada a través de la inclusión de renta variable cotizada y no cotizada, como es el capital riesgo, crédito alternativo privado más crédito ilíquido y diversificadores.

Cienfuegos ha mostrado la composición de la estrategia del fondo de pensiones de empleo, incluyendo las tipologías de activo escogidas, la rentabilidad esperada y el perfil de riesgo a través de la caída máxima asumible.

Esa opción escogida por los asistentes la ha comparado con otras posibilidades que se podrían haber tomado, como la estrategia de gestión puramente pasiva, mostrando que si ésta hubiera sido la elección final, las expectativas de rentabilidad hubieran disminuido.

Conclusiones

Como ha manifestado Cienfuegos durante su exposición, “no hay una estrategia mejor o una estrategia peor, porque cada fondo y cada colectivo es diferente. Nosotros hemos expuesto distintos escenarios y han sido los asistentes quiénes han elegido qué hacer con su inversión; esa es la filosofía que perseguimos desde el equipo de Inversiones de WTW: sean cuales sean tus creencias, te ayudamos a tomar las mejores decisiones”, ha resumido.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *