Cómo actuar en caso de tener un accidente de coche

Consejo de doppo en caso de accidente. Noticias de seguros

El vuelco está entre los accidentes más peligrosos que pueden ocurrir en la carretera y existen varios factores que pueden aumentar la probabilidad de que ocurra este accidente: la altura del vehículo, transportar cargas elevadas, el estado de la suspensión; que el coche carezca de sistemas de seguridad activa o la baja presión de los neumáticos.

Desde doppo by Zurich exponemos algunos consejos para salir del vehículo en caso de vuelco porque, aunque esperamos que nunca debas ponerlos en práctica, siempre es mejor estar prevenido e informado sobre cómo actuar en estas situaciones.

Cómo actuar en caso de accidente

Una de las emociones que más suele experimentarse ante cualquier tipo de accidente es el nerviosismo, y este es una mal aliado para actuar correctamente. Por difícil que sea, debemos mantener la calma para poder analizar lo que ha ocurrido y ser conscientes de nuestro estado y el de los posibles ocupantes. Por otro lado, no debemos olvidar que existe la regla PAS: proteger, avisar y socorrer; la cual nos indica los pasos a seguir en este mismo orden.

Maniobra para desabrochar el cinturón de seguridad

Si tras sufrir una colisión, si el coche vuelca y quedas bocabajo, la primera de maniobra a realizar para poder salir del vehículo es desabrochar el cinturón, siempre siguiendo estos pasos, para evitar posibles impactos y lesiones de cabeza y cuello:

  1. Apoya el codo del brazo contrario al enganche del cinturón contra el techo.
  2. Intenta hacer fuerza con tu cadera contra el respaldo del asiento.
  3. Coloca las piernas y los pies sobre el salpicadero, en caso de estar en la parte delantera del coche, o contra el asiento delantero, si vas en la parte trasera, para mantener una mejor estabilidad.
  4. Con el brazo libre, podrás desabrochar el cinturón. Al hacerlo, sentirás el efecto de la fuerza de la gravedad, pero la posición del codo, la cadera y las piernas, amortiguarán la caída.

¿Cómo salir del vehículo si ha volcado?

Una vez estemos liberados, se debe tener mucho cuidado al tratar de salir del vehículo. En primer lugar, debemos hacer un giro de 90° de forma que los pies queden apoyados sobre el techo del vehículo. A continuación, se debe intentar salir por la puerta y en caso de que esté bloqueada se tendrá que intentar salir por la luneta trasera o las ventanillas, cuyos cristales están preparados para romperse en pequeños fragmentos.

En caso de viajar acompañados, deben ser los ocupantes de los asientos traseros quienes abandonen primero el coche siniestrado, ya que el peso de los ocupantes delanteros les permite desabrochar sus cinturones con mayor seguridad.

¿Cómo salir del vehículo si queda tumbado de lado en el accidente?

En caso de que el coche volque y se quede de costado, siempre deberá desabrocharse el cinturón el ocupante que esté más cerca del suelo, ya que es el que no tiene posibilidades de caer sobre otro acompañante. En cualquier caso, la maniobra debe ser la misma que hemos explicado anteriormente. Lógicamente, si el coche queda tumbado de un lado siempre se debe salir por el lado contrario.

Por lo tanto, al haber de abrir la puerta hacia arriba, pesará muchísimo, así que basta con conseguir el ángulo que permita salir del coche. Nota de prensa Los expertos recomiendan descender al suelo por el chasis, pero debemos evitar tocar los tubos y los neumáticos, para no sufrir quemaduras. Con estos consejos, doppo by Zurich se consolida no únicamente como plataforma de seguros de coche, sino que demuestra una vez más su compromiso por el bienestar de las personas, señala la compañía.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.