Sergio Alonso, director territorial Madrid-Centro, Andalucía y Levante-Baleares, además de profesor de CECAS del Grupo A, ha sido el invitado a las #Jol Jornadas Online de Correduidea. En esta ocasión el tema de la MasterClass ha sido el Seguro de Convenio Colectivo.
Alonso inició la ponencia con una interesante aproximación y definición a este seguro. “Tal y como señala la RAE, esto es un acuerdo vinculante que regula las condiciones laborales. Estos convenios se publican en el BOE o Boletín oficial de la Comunidad o Provincia y son de varios tipos: de ámbito nacional y provincial, los más comunes, pero también existen los de ámbito autonómico y local”.
Convenio colectivo
Matizando que “actualmente existen 2.601 convenios colectivos firmados. Que afectan a 820.317 empresas y a más de siete millones de trabajadores (7.450.275). Pero ¿Y los demás trabajadores que no están dentro de estos colectivos?, La respuesta es sencilla: irían a la regulación del Estatuto de los Trabajadores, que es la norma subsidiaria”.
Posteriormente, Sergio habló de algunos indicadores de interés de nuestro mercado. “De los más de 47 millones de habitantes que somos en España, algo más de 19 millones están afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 3 millones aproximadamente son autónomos y unos 3 ó 4 millones están bajo el anteriormente mencionado Estatuto de los Trabajadores”.
Las necesidades de los mediadores
También apuntó diferentes conceptos importantes, a la hora de valorar que necesidades tienen los mediadores para ofrecer el mejor seguro de Convenio Colectivo a sus clientes. “Lo primero es contar con una actualización de capitales de forma automática. Acceso directo a una base de datos de convenio colectivo. Se debe analizar cómo se regularizan las pólizas de la compañía con la que se trabaja: si lo hace de forma online, analógica, con herramientas de regularización… Importante tener en cuenta cuál es el grupo asegurable (lo mejor es que sea innominado), y también por ejemplo que exclusiones tienen las pólizas”.
Sergio finalizó su exposición comentando dos hitos legales que marcan la comercialización de manera muy profunda. “Es un seguro obligatorio y debe cotizarse en la nómina de los trabajadores”.
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