Cómo gestionar la cancelación de un viaje si te toca ir a la mesa electoral

Cómo gestionar la cancelación de un viaje si te toca ir a la mesa electoral

Solicitar el voto por correo no exime de la obligación de acudir a la mesa electoral si has sido convocado.

¿Qué hacer si te toca ser miembro de una mesa electoral en plenas vacaciones? Esta es la pregunta que se hacen muchos españoles que han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Aunque esta opción les permite ejercer su derecho al sufragio sin estar presentes, no les libra de la obligación de acudir a la mesa si son elegidos por sorteo.

Según Paz Martínez Calvo, abogada de Iris Global, viajar por ocio no es causa legal para rechazar la participación en la mesa electoral. Sin embargo, los Ministerios de Industria, Comercio e Interior están estudiando la posibilidad de eximir a los viajeros que ya tengan un billete contratado para ese día.

Coberturas por cancelación

Se calcula que hay un 1,7% de probabilidades de ser convocado a la mesa, lo que afectaría a más de 545.000 personas. Si esto ocurre, no solo perderían unos días de descanso, sino también el dinero invertido en el viaje.

Para evitar este riesgo, lo más recomendable es contratar un seguro de asistencia en viaje que cubra los gastos de anulación. Así lo afirma Luis Arbulu, product manager de Iris Global. Esta cobertura opcional ha cobrado mucho protagonismo en las circunstancias actuales. Luis García, responsable comercial, coincide. Por eso, Iris Global ha adaptado sus productos y ofrece diferentes coberturas de anulación.

Servicio telefónico de asesoramiento jurídico

Además, Paz Martínez añade que Iris Global ha organizado un servicio de asesoramiento jurídico telefónico especializado para la ocasión. Sus asegurados podrán consultar cualquier duda legal relacionada con los comicios. También ha elaborado un modelo legal automatizado de recurso ante las Juntas Electorales en colaboración con Bigle Legal (ganadora del InsurChallenge 2020 de Santalucía Impulsa). De esta manera, Iris Global no sólo garantiza la asistencia en el lugar de destino, sino también la tranquilidad económica desde el primer minuto de planificación.

Viajar fuera de la Unión Europea supone estar desprotegido ante cualquier accidente o enfermedad durante la estancia en el extranjero, por lo que contar con coberturas adecuadas es de vital importancia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *