¿Cómo quieren trabajar los jóvenes?



Los jóvenes españoles quieren emprender o trabajar para una gran empresaLos jóvenes españoles se informan a través de redes sociales, quieren emprender o trabajar en una gran empresa y valoran una carrera profesional que les apasione y les permita conciliar por encima de un gran sueldo.

Trivu, el mayor ecosistema de talento joven, ha realizado una encuesta entre 2.500 jóvenes profesionales menores de 30 años y estudiantes, dirigida a conocer sus inquietudes laborales y personales.

En cuanto a los objetivos profesionales de estos jóvenes para los próximos 10 años, el 35% se ve montando su propia compañía y el 34% trabajando en una gran empresa, frente al resto, que quieren ser funcionarios (6%) o freelances (14%), trabajar en una startup (6%) o consideran que estarán en paro (4%).

Los jóvenes de 18 a 22 años se informan principalmente a través de las redes sociales como Facebook o Twitter (75%), los medios convencionales (18%), los no convencionales (6%) y los blogs (1%). Estos porcentajes varían ligeramente entre los 23 y los 30 años, una franja de edad en la que aumenta ligeramente el consumo de noticias en medios tradicionales y no convencionales (21 y 9%, respectivamente) y desciende en redes sociales (68%).

En cuanto a los planes de ocio con amigos, dependen prácticamente de WhatsApp y de Instagram. En el caso de la popular aplicación de mensajería, es el principal medio a través del cual se enteran de planes los jóvenes de 18 a 22 años (62%), porcentaje que baja ligeramente entre los 23 y los 30 años (54%). Además, un 21% asegura que se entera de los planes por el ‘postureo de Instagram’.

En cuanto a su educación y proyección laboral, la encuesta ha preguntado a los jóvenes de 18 y 22 años sobre sus preferencias en materia de formación y a aquellos de entre 23 y 30 años, lo que esperan del mundo laboral.

A la pregunta ¿Qué te gustaría que te enseñaran?, el 67% de los jóvenes de 18 a 22 años responde que querría “aprender cómo es el mundo real, no el de la Universidad o el colegio”; el 25% pretende ser experto en algo concreto y es destacable el bajo porcentaje, solo un 6% de ellos, que se consideran autodidacta. Sin embargo sí se encuentran diferencias con respecto al perfil estudiante, ya que el 54% quiere que le enseñen idiomas y un 19% todo lo que un master no puede enseñarle.

Entre esta generación se considera importante que los profesores de universidad estén activos en el mundo profesional, con un 52%, así como tener asignaturas que puedan aplicarse al puesto laboral que se vaya a desempeñar (81%). El 77% asegura también que las prácticas deberían ser de calidad y estar remuneradas y el 55% cree que las empresas deberían acercarse a los jóvenes desde otra perspectiva, y no la tradicional que se ha venido utilizando hasta ahora. Para el 79% de ellos es importante tener acceso a becas.

En cuanto al mundo laboral, la mayor parte (un 82%) de los jóvenes de entre 23 y 30 años considera más importante tener un trabajo que les apasione, seguido por la conciliación de la vida laboral y la personal, con medidas como teletrabajo (58%) y tener suficiente tiempo libre para dedicar a hobbies, descansar, hacer deporte, etc. (58%). Menos importante para ellos es tener un buen salario (52%).

El 73% de los jóvenes entre 18 y 22 años opina que el talento no está necesariamente relacionado con la edad, sino con la forma de ver la vida; la cifra asciende hasta el 77% entre los jóvenes de 23 a 30 años. Lo identifican con creatividad, innovación, éxito y emprendimiento.

“Esta encuesta entre los miembros de nuestra comunidad demuestra que los jóvenes españoles son diferentes a sus padres o, incluso, sus hermanos mayores”, ha explicado el CEO y fundador de Trivu, Pablo González Ruiz de la Torre. “Nuestra forma de entender el trabajo, el tiempo libre y el ocio es totalmente diferente a cómo era hace 20 años. Además, está en constante evolución, ya que cada vez cambia más rápido. Entender esta forma de pensar y tener la capacidad de adaptarse a ella es la clave para que las empresas sepan llegar a este público, lo cual no es sencillo”.

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