Cómo tratar los datos como producto para obtener ventajas competitivas

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Qlik recopila 4 consejos para implementar una estrategia de datos sólida y liderar el mercado al tratar los datos como producto.

Se espera que para el año 2025, los equipos de TI de las empresas a nivel global tengan que procesar 181 zettabytes (mil millones de terabytes). El auge de la Inteligencia Artificial ha propiciado que el foco de actuación de las empresas data driven se tenga que centrar en la calidad y veracidad de los datos que poseen.

La calidad, veracidad y gobierno de los datos debe ocupar un espacio central

La garantía de calidad e integridad del histórico de la compañía permite ser capaz de implementar soluciones como la IA de una manera sencilla. Y esto empieza por tratarlos como un producto más.

Qlik define 4 ventajas competitivas del uso de datos como producto

  • Los data fabric son tu nuevo mejor amigo.  El primer paso en la construcción de una estrategia de datos es crear un data fabric. Incluye datos de CRM, finanzas, marketing o cualquier otra área. Al implementar esta arquitectura, las organizaciones podrán reunir y procesar datos de manera eficiente, utilizando el aprendizaje automático para descubrir patrones y obtener una visión completa de la empresa. Este enfoque evita la creación de silos de datos y promueve la agilidad y escalabilidad en la organización.
  • La accesibilidad aligerará la carga TI. Hacer los datos accesibles ha de ser una de las prioridades de cualquier compañía. Hay que diferenciar accesibilidad de disponibilidad, ya que no todos los datos disponibles han de ser accesibles para todo el mundo. Las organizaciones deben hacer accesible a los empleados cualquier combinación de conocimientos dentro de un marco seguro y gobernado que no limite la agilidad. Hace más sencillo y eficiente para los usuarios explorar y analizar los datos sin depender del departamento de TI.
  • Cómo se interactúa con los datos.  Una vez los datos se encuentran localizados y accesibles para los trabajadores es importante analizar la manera en que los empleados interactúan con ellos. Es fundamental analizarlo con exhaustividad para definir qué problemas pueden solucionar los datos dentro de la organización.
  • La gobernanza garantiza el buen uso. La gobernanza será especialmente importante a medida que las organizaciones busquen desplegar la IA generativa como ugarantía. Además, con las nuevas normativas que se ponen en marcha cada año, las infraestructuras de gobernanza actualizadas también ayudan a proteger los datos sensibles. Esto evitará multas por incumplimiento o, incluso llegar a dañar la reputación.

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