La CNMC pide a ADECOSE más información sobre malas prácticas de la banca

La CNMC solicita a ADECOSE información adicional sobre las denuncias por posibles prácticas anticompetitivas de entidades financieras en la distribución de seguros en los préstamos ICO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a ADECOSE información y datos adicionales sobre las denuncias aportadas por la asociación de posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de seguros por parte de algunas entidades financieras en los préstamos ICO. La asociación es la única organización de la mediación de seguros que ha sido requerida por la CNMC para colaborar en este procedimiento sancionador.

Tras la consulta pública del Plan de Actuaciones (2021-2022) de la CNMC, en la que ADECOSE reclamó un canal específico para recoger reclamaciones sobre conductas abusivas y anticompetitivas y medidas de supervisión, la CNMC instó a la Asociación a participar en la investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con la suscripción de préstamos ICO-COVID y, en particular, por la posible vinculación de los créditos con productos aseguradores.

ADECOSE se coordina con Cojebro, Espabrok y Senda Vivir Seguros

De esta forma, ADECOSE ha intervenido en los últimos meses en este procedimiento sancionador, estableciendo un contacto permanente con la CNMC. Esta acción se ha coordinado también con las organizaciones Cojebro, Espabrok y Senda Vivir Seguros, en el marco del acuerdo de colaboración entre las cuatro organizaciones.

En estos meses, la Asociación ha expresado en varias ocasiones a la CNMC denuncias sobre posibles prácticas de carácter anticompetitivo por parte de entidades financieras que vinculan, supeditan o condicionan la concesión de financiación a la previa contratación de seguros por parte de particulares y/o empresas. O que puedan utilizar de manera privilegiada e inadecuada la información disponible de los clientes relativa al tipo de productos que tienen contratados; o a las condiciones económicas de las primas que satisfacen.

Oportunidad para la mediación

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, considera que “la posibilidad de intervenir en este procedimiento sancionador es una oportunidad única para la mediación”. Y agradece la colaboración de todas las corredurías que han aportado información y priorizado este tema que tanta preocupación suscita en la mediación.

Para ADECOSE, esta problemática es una de sus principales inquietudes. Por ello, ha elaborado, a través de su Fundación, un informe sobre la “Protección de los clientes en la distribución de seguros: El caso Banca-Seguros”. Analiza la operativa de las entidades financieras a la hora de comercializar sus productos. Y el impacto que dicha metodología tiene en los clientes y en el sector asegurador. Este informe se presentará el próximo 16 de febrero, a las 09:30 horas, con ocasión de la Semana del Seguro.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *