Conducir con el carnet caducado no es buena idea

Conducir con el carnet caducado no es buena idea

AMV explica cuáles son las consecuencias de conducir con el carnet caducado y lo necesario para renovarlo.

Bien sea por olvido, por dejadez, o por el “hoy no puedo, mañana lo hago” muchos españoles acaban circulando con el carnet caducado. Según datos de AMV, uno de cada diez españoles conduce con el carnet caducado.

Haberse olvidado de la renovación (y otras excusas) no exime de responsabilidad. Multas, pagar los desperfectos de nuestro vehículo, incluso del contrario son solo algunas de las consecuencias. No obstante, renovarlo es fácil y relativamente barato.

¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir?

La caducidad, depende del tipo de licencia o permiso. En circunstancias normales, estos son los plazos de renovación:

Licencia de ciclomotor, carnets de moto (AM, A1, A2 y A) y carnet B. Cada 10 años hasta los 65 años. Y a partir de esa edad, cada cinco años.

Permisos profesionales (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E). Hasta que el conductor no cumpla 65 años, el periodo de vigencia es de cinco años. Posteriormente, estos carnets deben renovarse cada tres años.

El carnet se puede renovar hasta tres meses antes de que caduque.

Cómo y dónde renovar el carnet de conducir

Tras pagar una tasa de 24,58 euros—gratuito para los mayores de 70 años— y superar el reconocimiento médico, hay que acudir a un centro para solicitar el nuevo.

Es posible realizar la renovación presencialmente (en un centro de reconocimiento de conductores), una jefatura u oficina de Tráfico o a través de Internet. Si se elige la primera opción, allí mismo se puede pasar el test psicotécnico. Los profesionales se encargarán de hacer todo el papeleo y realizar la foto.

En los otros dos casos, es necesario aportar el informe favorable del test. Depende de las Comunidades, pero el precio del test suele estar entre 40 y 60 euros. Además deberemos rellenar una solicitud escrita en un impreso oficial, pagar la tasa mencionada, acudir con el DNI, pasaporte o Tarjeta de residencia en vigor, y una foto actual en color de 32 x 26 mm. La fotografía debe de tener fondo blanco y estar bien iluminada. No sirven fondos de otro color, ni imágenes borrosas, oscuras o distorsionadas.

Renovar el carnet de conducir en un Centro asociado a la DGT es más cómodo, rápido y seguro.

No tengo puntos, ¿qué hago?

Hay que recordar que si se han perdido todos los puntos del carnet no se podrá renovar. Primero habrá que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración. Habrá que superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

Denegación del carnet por causas médicas

Con las pruebas del test psicotécnico se determina si una persona es apta para la conducción. La inmensa mayoría de los conductores lo suele pasar sin problema. Mo obstante, un informe desfavorable en estas pruebas o puede suponer la denegación de la renovación del carnet de conducir.

Además de un informe negativo, padecer incapacidad visual o auditiva, enfermedades graves, crónicas o irreversibles, deficiencias en el sistema locomotor o una baja estatura, condicionan la renovación de la licencia de conducción.

¿Cuánto tiempo tardan en enviar el nuevo carnet?

El nuevo carnet llega al domicilio en un plazo de unos 90 días. Antes, se hace entrega de uno provisional con una validez de tres meses. Dicho documento nos autoriza a conducir un vehículo a motor o un ciclomotor hasta que tengamos el definitivo. El carnet provisional solo tiene validez en España.

Cuánto tiempo se puede circular con el carnet caducado

Circular con el carnet caducado no está permitido desde el día siguiente a su caducidad. Además, el vigente  hay que llevarlo siempre encima, bien físicamente o en el móvil mediante la aplicación miDGT. En el caso de conducir una moto, el carnet deberá corresponderse con el tipo de motocicleta que se conduzca.

No llevar encima el carnet de conducir puede suponer una multa de diez euros. Llevarlo con datos erróneos, como haber cambiado la dirección, 80 euros. Circular en una moto para la que no tenemos permiso, como una de mayor cilindrada, implica una sanción de 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

En el caso de tener el carnet caducado, actualmente la sanción económica es de 200 euros. Además, está tipificado como delito. Se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

En caso de accidente de tráfico con contrario, la entidad aseguradora —que cubre la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros— podrá reclamar el importe indemnizado basándose en que ocasionamos un accidente con un permiso de conducción sin vigencia. En ningún caso cubrirá los desperfectos propios, aunque tengamos el vehículo asegurado a todo riesgo.

También te puede interesar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *