Asegurar el bienestar de los trabajadores en el extranjero: una prioridad

WTW augura una subida de los salarios del 3,6% en España en 2023.

WTW explica cómo cubrir los principales riesgos de los trabajadores en el extranjero y garantizar su bienestar personal y laboral.

El incremento de los viajes internacionales, unido a la inflación en el mercado de los seguros, ha obligado a muchas compañías planificar y mejorar las coberturas de sus trabajadores en el extranjero para evitar problemas legales y financieros.

Seguridad, salud e higiene laboral

WTW incide en la prevención de los riesgos laborales cuyo eje gira en torno a la seguridad, la salud y la higiene laboral en cualquier actividad. “Los trabajadores en el extranjero son una pieza esencial para las empresas con actividad en varios países. Son clave para reforzar la estrategia global de la organización y a la hora de abrir nuevos mercados. Gestionar los riesgos a los que se enfrentan y los beneficios que reciben es, sin embargo, una de las grandes complicaciones que aún tienen pendiente numerosas compañías con empleados en movilidad internacional”, explica Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio de Salud y Beneficios en WTW.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Para WTW, la protección legal de los trabajadores en el extranjero es esencial tanto si se trata de un viaje de negocios, por motivos profesionales  o de un empleado expatriado. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la necesidad de elaborar un plan previo de evaluación y planificación. Igualmente obliga a facilitar a los trabajadores información necesaria y la garantía de seguridad ante una situación de peligro o riesgo grave.

Principales riesgos

Los principales riesgos laborales para trabajadores desplazados son los contagios e infecciones por condiciones sanitarias deficientes, la violencia e inseguridad en el lugar de destino, accidentes relacionados con la seguridad vial, fenómenos meteorológicos extremos y/o catástrofes naturales.

El Estatuto de los Trabajadores en España dicta que cualquier desplazamiento no puede suponer para el trabajador una disminución del nivel de protección, seguridad y salud que tenía en España. Hace responsable a la empresa en caso de incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Si el desplazado se encuentra dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, la normativa determina que las empresas deben garantizar a los trabajadores desplazados las condiciones de salud, seguridad e higiene laboral obligatorias en el estado de destino. Para desplazamientos fuera del ámbito europeo, las empresas deberán atenerse a la normativa local y garantizar la participación de los trabajadores en materia preventiva, tal como recoge la Organización Internacional del Trabajo.

Cobertura aseguradora al empleado en el extranjero

De acuerdo con la legislación en materia de seguridad social, cuando se trate de traslados temporales dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Suiza o Reino Unido, los empleados pueden mantener la legislación española de seguridad social.

En los países con convenio bilateral sin inclusión de asistencia sanitaria, el paciente deberá abonar el importe de la asistencia recibida en centros públicos y posteriormente solicitar un reembolso en su país de origen. En el resto de países, el paciente debe costearse su propia asistencia.

Los viajes y los seguros

Para viajes de negocios o estancias de corta duración, los seguros de Business travel, con complementos para accidentes y/o atención sanitaria aseguran la correcta protección del trabajador ante cualquier accidente o imprevisto.

Para viajes de larga duración, existen soluciones aseguradoras de salud que cubren todos los gastos sanitarios durante la estancia en el extranjero. Tales seguros se pueden complementar con un plan internacional de riesgo para expatriados que incluya un seguro de vida, uno de accidentes y otro de prestaciones complementarias por incapacidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *