WTW: El 31% de las empresas espera aumentar sus expatriados en 2022

WTW: El 31% de las empresas espera aumentar sus expatriados en 2022.

El estudio “Beneficios para los Empleados de Movilidad Internacional (EMIs)” realizado por WTW revela que, a pesar de la disminución del número de expatriados en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia, el 31% de las compañías encuestadas espera que estos perfiles profesionales aumenten durante el presente año, debido a que este perfil ayuda a apoyar las estrategias globales, como la expansión a nuevos mercados. La investigación analiza los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de diseñar sus planes de salud y riesgos para el personal expatriado, así como las nuevas tendencias y estrategias en el contexto del Covid-19.

La pandemia ha tenido un gran impacto en la movilidad global, obligando a las empresas a adaptarse a nuevos desafíos. Según arroja la investigación de WTW, los desplazamientos internacionales se han reducido entre un 50% y un 100% durante los dos últimos años. Los encuestados afirman que, hasta que no se produzca una distribución mundial más amplia de las vacunas y un seguimiento eficaz de los pasaportes de vacunación, la movilidad seguirá teniendo riesgos y dificultades para realizarse.

WTW analiza el impacto de la pandemia en los expatriados

Tras las diferentes experiencias vividas por los expatriados durante la pandemia, como no poder volver al lugar de desplazamiento y/o mantener la productividad independientemente del lugar donde trabajasen,1 de cada 5 empresas encuestadas permite actualmente cierta flexibilidad para “trabajar desde cualquier lugar”. En cualquier caso, para llevar a cabo esta modalidad de trabajo se deben examinar las complejidades legales, fiscales, de inmigración, de autorización de trabajo o de seguridad, entre otras.

El 47% de los encuestados reconoce una carencia en los servicios de bienestar, concretamente en lo que respecta a Telemedicina y Programas de Asistencia a Empleados.

Salud internacional

A la hora de seleccionar un proveedor de programas de salud internaciones, los encuestados valoran en primer lugar la capacidad para ofrecer una cobertura compatible con las normativas de todos los países.

En un mercado en constante cambio, la gran mayoría de las empresas agrupa beneficios de asistencia sanitaria, dentales y oftalmológicos dentro de un mismo Programa Internacional de Salud.

La mayoría de las empresas ofrece beneficios de salud y accidentes en los viajes de negocios, con un 25% que gestiona dos tipos diferentes de programas de viajes, explica WTW.

Coberturas de salud y beneficios de asistencia sanitaria para el personal expatriado

Debido al gran impacto de la pandemia en los empleados internacionales, las organizaciones han puesto el foco en ampliar el alcance de los beneficios de asistencia sanitaria. Entre estos, las compañías consultadas destacan el acceso global a los servicios de bienestar (47%), la cobertura en caso de emergencia para los empleados con tareas “autodirigidas” (38%), los beneficios de viaje de negocios durante los viajes de ocio (15%), así como los seguros de viaje individual (15%).

Tal y como explica, Gema Jiménez, directora de Desarrollo de negocio de WTW, “El Covid-19 ha provocado la necesidad inmediata de revisar los programas de beneficios, considerar la mejora de las condiciones de cobertura y añadir servicios virtuales como Telemedicina y Programas de Asistencia al Empleado para apoyar mejor a los EMI”.

Programas de Salud Internacionales

En cuanto a los Programas de Salud Internacionales (PSI), el 76% de los encuestados ofrece un plan único para todas las categorías de expatriados, frente al 24% que gestiona más de un plan de prestaciones, generalmente en respuesta a los requisitos normativos. El estudio de WTW refleja, asimismo, cómo las compañías incorporan cada vez más beneficios de asistencia sanitaria en este tipo de programas, que incluyen atención médica, dental y oftalmológica. Concretamente, la inclusión de la cobertura dental en el Programa de Salud Internacional ha aumentado del 87% en 2019 al 95% en 2021 y la oftalmológica del 60 % en 2019 al 88% en 2021.

Para la mayoría de las empresas consultadas, es imprescindible que los Empleados de Movilidad Internacional -tanto los destinados internacionales como los de viajes de negocios- tengan acceso a servicios de evacuación y asistencia. El 63% de las empresas consultadas incluye este tipo de servicios como cláusula adicional a su plan de salud internacional. Para ello, las compañías suelen contratar directamente a un proveedor de servicios de evacuación y asistencia. Un número muy elevado de encuestados (91%) cuenta con protocolos en caso de que tengan que ponerse en contacto con proveedores internacionales de asistencia sanitaria y viajes de negocios en relación con los procedimientos de evacuación, por lo que es recomendable que el departamento de Recursos Humanos y el de gestión de riesgos trabajen juntos para asegurar la alineación de dichos protocolos.

Con respecto a los seguros para para viajes de negocios, un 64% de los encuestados proporciona beneficios médicos (BTM) y el 60% ofrece también una cobertura de accidentes (BTA), aunque no es raro que las empresas proporcionen estos dos planes de seguro separados, cubriendo la cobertura médica de emergencia y la de accidentes de negocios, respectivamente. El 25% de las empresas participantes en la encuesta gestiona ambos tipos de programas. Asimismo, es muy común agrupar ambas coberturas dentro de un programa tradicional de BTA o de Accidentes Personales.

Cobertura de riesgos laborales

A pesar de que los resultados de la encuesta indican que la mayoría de los participantes siguen ofreciendo beneficios de riesgo a través de los programas del país de origen y no de los internacionales, hay una tendencia de las organizaciones multinacionales a buscar una cobertura global consistente con el fin de cumplir con los estándares mínimos de beneficios para todos los expatriados. Los principales hallazgos de la investigación de WTW en este sentido son:

  • El 71% de las empresas encuestadas ofrece un seguro de vida (fallecimiento durante el servicio), el 44% lo hace como parte de un programa internacional y el 71% aprovecha el programa del país de origen del trabajador.
  • El 65% ofrece una cobertura por muerte o invalidez derivada de accidente, el 38% lo hace en el marco de un programa internacional y el 66% en el de uno nacional.
  • El 63% ofrece una cobertura de incapacidad a largo plazo, con un 35% que los ofrece a través de un programa internacional.

Como señala Gema Jiménez, “Esperamos que las aseguradoras líderes innoven y mejoren las características de los programas que ayudan a las empresas a atraer y retener talento. Asimismo, es necesario seguir invirtiendo en tecnología para mejorar la atención virtual y el apoyo al bienestar, y ayudar a frenar, así, los crecientes costes de los programas internacionales. Desde WTW, recomendamos a las organizaciones la revisión del cumplimiento de los programas de beneficios de los expatriados anualmente, y una revisión o comparativa con el mercado completa cada tres o cinco años, para asegurarse de que las estrategias de movilidad sean adecuadas y que el programa de beneficios sea eficaz y competitivo”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *