¿Conoces la historia del primer seguro de coche?



Descubre más contenidos interesantes en la edición de julio de elEconomista Seguros

Revista julio sabia que ago 16A finales del siglo XIX un invento revolucionó la forma en la que nos desplazamos de un lugar a otro. El coche irrumpió tímidamente en las calles de las ciudades, pero siempre acompañado por la protección del seguro

Un texto de Diego Fernández Torrealba

Metámonos de nuevo en esta sección en nuestra máquina del tiempo particular para viajar más de un siglo atrás. Retrocedemos en el tiempo para presenciar el nacimiento del primer seguro para un coche a motor, y al igual que tantas veces que nos remontamos muchos años atrás los datos no son del todo fiables y la realidad se junta con la leyenda. El primer seguro para coches tiene más de un padre, pero en lo que sí existe coincidencia es en el marco temporal en el que se produjo: la última década del XIX.

Los seguros para coches… de caballos ya estaban instaurados desde hacía varias décadas, desde que a principios de aquél siglo, en 1821, el Prefecto de París tuviera la idea de crear un fondo común con aportaciones de los cocheros para hacer frente a hipotéticos daños a terceros y a las multas. La idea prosperó y muy poco después, en 1825, se creó en nuestro país vecino La Automedon, una sociedad que tenía como objetivo cubrir la responsabilidad civil de los conductores. Los seguros en este ámbito fueron ganando más y más relevancia y se comenzaron a extender por el orbe.

Pasó medio siglo hasta que llegó uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad: el automóvil, que Karl Benz registró en la oficina de patentes de Berlín en 1886. Tras ese genial invento y al comenzar su comercialización los seguros, como sucede ahora, supieron ir con los tiempos y no tardaron en reaccionar.

Pese a que Reino Unido reivindica que en 1895 ya se creó en su país una póliza exclusiva para autos, el primer seguro de coches que fue registrado tuvo lugar en Estados Unidos el 1 de febrero de 1898. Entonces los motorizados eran un lujo exótico, tanto que todavía se experimentaba con motores a vapor.

La compañía que según la mayoría de las fuentes se apuntó el tanto de proporcionar el primer seguro a un coche -algo que también discute el estado de Ohio, que defiende que lo había creado un año antes- fue Travellers Insurance, adaptando las condiciones a las normas de las pólizas de aquella época, las referentes a los vehículos tirados por caballos, a la nueva tecnología. Por su parte, el primer comprador de un seguro de coche fue Truman J. Martin, un doctor residente en Buffalo, Nueva York, que pagó 12,25 dólares para así cubrir su automóvil hasta una cantidad de 5.000.

En cuanto a las curiosidades, sin duda la más llamativa es el hecho de que el vehículo no estaba asegurado contra el choque con otros coches a motor, ya que éstos eran tan raros de ver que no era un riesgo que se considerara. La póliza, eso sí, cubría accidentes como los provocados por una colisión contra un coche de caballos o un jinete, algo mucho más probable en aquella época.

Con el paso del tiempo y la consolidación, tanto en el mercado como en la carretera, de los medios de transporte motorizados, los seguros de auto fueron renovándose y reinventándose hasta convertirse en un compañero inseparable de los millones de vehículos que hoy en día circulan por el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *