El Consejo de Estado recomienda incorporar las observaciones de Adecose al proyecto de Ley Hipotecaria



La asociación realizó varias recomendaciones respecto a ventas vinculadas y combinadas

El Gobierno ya ha enviado a las Cortes Generales el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario para su tramitación parlamentaria. Adecose está coordinando reuniones con los grupos parlamentarios para los próximos días con el fin de hacer llegar sus propuestas. Además, se ha publicado el dictamen del Consejo de Estado que el alto cuerpo consultivo aprobó en el mes de septiembre con carácter previo a la aprobación del proyecto por el Gobierno.

Adecose, que presentó observaciones al Consejo de Estado en la fase de audiencia pública que finalizó a mediados de agosto, valora muy positivamente las observaciones del dictamen. Particularmente, al recoger expresamente una de las propuestas planteadas por la asociación: “Parece razonable establecer expresamente la prohibición de que el prestamista pueda cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo que realice para examinar las distintas pólizas que le presente el prestatario”.

Esta prohibición, que la asociación lleva defendiendo desde hace años inspirándose en la regulación francesa, ayudaría a que se facilitara la comparación entre diversas ofertas para los clientes que deseen buscar los productos aseguradores que mejor se ajusten a sus necesidades. Todo ello sin ser penalizados por las entidades financieras al cobrar gastos por comparar los seguros alternativos con los ofrecidos por dichas entidades. En definitiva, una medida claramente protectora de los intereses de los clientes hipotecarios y que ya aparecía en unos de los anteriores anteproyectos por iniciativa de Adecose.

El Consejo de Estado no recoge expresamente la propuesta de la asociación de que se extienda también para los productos combinados que la aceptación de una póliza alternativa no pueda suponer un empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo en productos vinculados. De cualquier modo, se considera positivo que en el Dictamen se pida una aclaración del alcance para que se refiera a las condiciones del préstamo y no solo a los productos vinculados. Se señala que “en ningún caso la prohibición de ese empeoramiento ha de referirse exclusivamente a los productos vinculados que admite el propio artículo, sino también a las condiciones del préstamo mismo.”

La asociación sigue “muy de cerca” la tramitación de este proyecto con el objetivo de que el texto que apruebe el Parlamento recoja estas iniciativas de protección al consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *