Consejos para mantener una salud mental positiva

Consejos para mantener una salud mental positiva

IMQ sugiere unos consejos y recomendaciones para mantener una salud mental positiva a través del cuidado de la mente y el cuerpo.

Jerónimo Melchor García San Cornelio, médico psiquiatra de IMQ sugiere unos consejos y recomendaciones para que, «desde la motivación al cambio, pasemos a la acción con determinación y nos reafirmemos en la toma de decisiones positivas, dejando atrás los errores y vivencias negativas».

Cinco consejos positivos para alcanzar y mantener una buena salud mental

  • Mantener y desarrollar la curiosidad y el deseo de aprender. Centrarse en algún tema concreto y sencillo de abordar, para ir disfrutando de forma progresiva, de menos a más, sin agobiarse con fechas, sin sentir estrés; se hace para la diversión y el deleite.
  • Promover e intentar cultivar la creatividad con actividades planificadas pero divertidas y reconfortantes, evitando tensionarse con indicadores de ansiedad. Se trata de disfrutar con la realización de cosas sencillas.
  • Reflexionar, meditar, recapacitar, pensar, contemplar. Se aconseja llevar a cabo esta actividad, de forma diaria, hasta convertirse en una rutina automática. Esta práctica llevará a valorar las virtudes y sentimientos, que humanizan y dan sentido a la vida.
  • Darse y regalarse tiempo a lo largo del día. Dejar atrás el sentimiento de culpa
    por lo que puede parecer una pérdida de tiempo; al revés, parar y tomar conciencia del
    propio estado mental ayuda a rectificar, salir del error y tomar decisiones más acertadas.
  • Reconocer los errores y ser indulgente consigo mismo. Evitar castigarse, no culpabilizarse sin reflexionar, perdonarse a uno mismo y darse otra oportunidad.

Cinco consejos positivos para mantener en forma el organismo

  • Dormir y descansar de forma adecuada. Se dice que es conveniente dormir ocho horas, al igual que dedicar otras ocho al trabajo y otras tantas al ocio.
  • Llevar una alimentación variada y equilibrada. Se ha de evitar la comida precocinada, la bollería industrial y procurar comer menos carnes rojas y grasas, tomando más pescado y las cinco piezas de frutas y hortalizas diarias recomendadas.
  • Alcohol, tabaco y otras drogas. No.
  • Actividad física y deportiva. El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardiocirculatorias, respiratorias y otras. La actividad física moderada libera encefalinas, endorfinas, dopamina y serotonina que contribuyen a mantener alejadas la depresión, la ansiedad, la crispación y la irritabilidad.
  • Cuidar y disfrutar de tus sentidos. Los sentidos ayudan a asimilar el mundo exterior. Permiten la interacción con el entorno y con los demás. Un buen propósito para el nuevo año es revisar la vista, el oído y la salud bucodental.

Cinco consejos positivos para mejorar la relaciones sociales

  • Elegir bien tus fuentes de información. Es recomendable ser crítico con las manipulaciones y tergiversadores de la realidad, y no aceptar la inmoralidad, la indignidad o la mentira. La visceralidad lleva a la rabia, al despecho y al odio.
  • Usar las nuevas tecnologías correctamente. No exponer la vida propia de forma narcisística o histriónica en las redes sociales. Limitar el tiempo de dedicación a las redes sociales y los horarios para tener controlado el móvil y no caer en su dependencia o nomofobia (miedo a estar sin móvil).
  • Descubrir recursos sociales que faciliten encuentros y actividades comunitarias. El deporte tiene su representación en polideportivos públicos y gimnasios privados, con fácil accesibilidad económica. Asimismo, existen entidades del tercer sector como ONG en las que se puede practicar el voluntariado.
  • Viajar solo o en grupo.
  • Regalar sonrisas, escuchar, mirar a los ojos. Cuando se habla, sonreír, saber escuchar y no ser impositivos y bruscos en los ademanes y no prejuzgar.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *