Contaminación ambiental y salud cardiovascular en España



Sanitas, la SEC y la FEC impulsan una investigación sobre la relación entre contaminación ambiental y salud cardiovascular en España.


Sanitas, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) firman un acuerdo para investigar la relación entre la contaminación ambiental, el cambio climático y la salud cardiovascular de los españoles en la última década.

Esta colaboración refleja el compromiso de las tres instituciones con la investigación científica y la promoción de la salud. Se suma al respaldo de la FEC al proyecto Healthy Cities de Sanitas.

Yolanda Erburu, Chief Sustainability, ha destacado la intención de generar conciencia sobre los riesgos de la contaminación y contribuir a la implementación de políticas y prácticas que fomenten un entorno más saludable para la sociedad a través de este proyecto con la FEC y la SEC.

Contaminación ambiental en España

La polución se erige como un desafío crucial de salud pública a nivel global. Es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según la OMS, eliminar los contaminantes ambientales podría prevenir hasta el 31% de las enfermedades cardiovasculares.

La contaminación ambiental provoca aproximadamente 8.8 millones de muertes anuales en todo el mundo, con alrededor de 30,000 en España. Entre el 40% y el 80% de estas muertes se deben a problemas cardiovasculares. La polución se vincula con diversas patologías:

  • Cardiopatía isquémica.
  • Arteriopatía periférica.
  • Fibrilación auricular.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Disecciones de aorta.
  • Génesis de cardiopatías congénitas.

Los contaminantes derivados de la industria, la construcción y el transporte representan desencadenantes significativos al generar partículas suspendidas en el aire, amenazando seriamente la salud respiratoria y cardiovascular de la población al ser inhaladas.

El cambio climático, un factor agravante

. Durante los días de calor extremo, se registra un aumento del 7% en el riesgo de infarto de miocardio, persistiendo en los días posteriores. Además, se observan incrementos del 4% en crisis hipertensivas y del 6% en arritmias cardiacas, según datos de la Alianza Médica contra el Cambio Climático.

También te puede interesar: