Controlar la salud a golpe de tecnología ya es posible



Descubra más contenidos interesantes en la edición de julio de Seguros elEconomista

revista julio reportaje salud jul 16¿Se imagina pasar consulta con su médico de cabecera por internet o que éste sea capaz de controlar sus constantes vitales a distancia? No es ciencia ficción, será posible a medio plazo

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Son las nueve de la mañana. Después de desayunar y de completar todo el ritual de puesta a punto, es hora de salir de casa rumbo al trabajo. Suena un pitido y el reloj vibra. Avisa de que es hora de ponerse en pie. El dispositivo que lleva usted en la muñeca hasta le dice cuántas horas ha dormido y la calidad de ese sueño que esperamos que sea reparador. ¿Ciencia ficción? No, es la realidad. Hemos atravesado el ecuador de 2016 y estamos rodeados de dispositivos que miden nuestros pasos, las calorías que consumimos, las horas que descansamos y nuestro ritmo cardiaco.

Muy pronto estas pulseras y relojes inteligentes dispondrán de sensores capaces de medir la variación de la glucosa en sangre o la presión arterial. Para muchos profesionales de la salud, la tecnología se va a convertir en un aliado perfecto para controlar las enfermedades crónicas más comunes, como la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

Es el caso de Carlos Matabuena, médico de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que está convencido que la salud vivirá una “pequeña revolución a través de los gadgets”. Y augura que en los próximos “dos o tres años” podremos llevar dispositivos que permitan controlar parámetros como la glucosa o incluso la tensión.

Insistimos en que no es ciencia ficción, ni el deseo de un apasionado de la tecnología, como es el caso del doctor Matabuena. “La verdadera revolución ha venido por los dispositivos móviles y las aplicaciones especializadas que han lanzado compañías como Apple o las versiones de Android”, explica, y añade que “el verdadero impulso lo dará Apple con el lanzamiento de su próxima versión del sistema operativo iOS, que dicen que va a dar una importancia radical a la aplicación de salud y a sus capacidades”.

Como adelanto, se espera que los de Cupertino añadan la opción de inscribirse como donantes de órganos desde su propia aplicación, que estaría conectada al organismo correspondiente de donación de órganos. De momento, esta innovación sólo estaría disponible en EEUU y habrá que esperar al otoño para saber si finalmente lo implementan en la próxima versión de su sistema operativo.

Consultas conectadas

Aunque todavía es pronto, Carlos Matabuena cree que el futuro de la medicina pasa por la conexión de las consultas con los pacientes. En un futuro que el doctor confía no sea muy lejano, nuestro médico de cabecera podrá controlar las constantes vitales de determinados pacientes a distancia, para lograr un seguimiento más eficaz de sus patologías.

¡Lee más en Seguros elEconomista!

PORTADA REVISTA JULIO JUL 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *