Crece el mutualismo entre los médicos que ejercen por cuenta propia

Mutual Médica médicos mutualistas. Noticias de seguros

En los últimos diez años, el número de médicos mutualistas por cuenta propia que han elegido el seguro de previsión social de la mutualidad profesional ha crecido un 62%, de acuerdo con los datos de Mutual Médica. Una decisión impulsada por las diversas ventajas de este seguro frente al RETA que, con las mismas coberturas sociales, mejora las condiciones en términos de ahorros fiscales o prestación por jubilación, entre otras.

En concreto, más de 26.000 médicos se han decantado ya por el Seguro para Médicos de Ejercicio Libre (MEL) de Mutual Médica dirigido a quienes, por primera vez, inician su actividad por cuenta propia y deben elegir entre el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social o el de la mutualidad profesional. El Seguro MEL es un conjunto de coberturas que acompañan al médico cuando inicia una actividad profesional por cuenta propia, incluyendo seguro de incapacidad laboral, de vida ahorro, de dependencia y de jubilación.

Médicos mutualistas

Actualmente en España hay cerca de 230.000 médicos en activo, de los cuales la mitad están registrados como sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se estima que la sanidad privada emplea a unos 62.000 facultativos médicos, y que el 17,7% de ellos trabaja en el ámbito extrahospitalario.

Una de las máximas ventajas de la mutualidad es que sus prestaciones son totalmente compatibles con la pensión del Régimen General de la Seguridad Social. “Cuando el médico se jubila, la prestación actúa como un complemento en la jubilación. Ya que permite cobrar el 100% de su pensión mientras que sigue trabajando en su consulta privada; alargando así su vida la laboral y no sacrificando sus ingresos al bajar la intensidad de su trabajo”, explica Antonio López, director general de Mutual Médica.

Asimismo, en el caso de jubilación de ambas prácticas -la pública y la privada-, el cobro por parte del sistema de pensiones de la mutualidad es compatible con el cobro de la pensión pública máxima. Ya que las prestaciones privadas no cuentan para el límite de las prestaciones públicas.

Otros beneficios sociales del mutualismo para los médicos

El régimen de prestación que ofrece la mutualidad a los médicos tiene este carácter diferencial frente al RETA. Porque la mutualidad se autogestiona con los propios mutualistas, que diseñan los seguros a su medida.

Por ello, otra gran ventaja que encuentran los médicos en el sistema alternativo de Mutual Médica es que, frente a la Seguridad Social en la que los beneficiarios de las prestaciones son los asignados por la Ley; si se opta por el Seguro MEL la elección de los beneficiarios es a voluntad del mutualista.

Ventajas fiscales para los médicos

Asimismo, en términos fiscales, el Seguro MEL ofrece a los médicos una gran ventaja frente al RETA. Todos los importes pagados a la mutualidad por la cobertura alternativa a los autónomos se consideran gasto deducible de la actividad en el IRPF del profesional. Con un límite aproximado 14.944,80 euros anuales.

Finalmente, para los médicos menores de 30 años que inician la actividad privada por primera vez, Mutual Médica ha adaptado el Seguro MEL siguiendo las reducciones y bonificaciones que establece la Ley de Autónomos. Así, durante los 36 primeros meses desde su alta en el Seguro MEL, se le aplican unas cuotas reducidas que se van ampliando sucesivamente.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *