Crédito y Caución prevé un acuerdo sobre el NAFTA en 2018



Las previsiones de crecimiento e insolvencia en Norteamérica en 2018 estarán claramente marcadas por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (NAFTA)

El colapso del tratado comercial en Norteamérica, cuya falta de progreso se hizo patente a finales de 2017, tendría graves consecuencias para Canadá, Estados Unidos y, en menor medida, México.

De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución sobre la región, “Estados Unidos, Canadá y México permanecen profundamente divididos sobre cuestiones sustanciales” pero  “la expectativa general es que Washington moderará sus propuestas más radicales y que las negociaciones finalizarán con un marco NAFTA revisado en el transcurso de 2018”. Sin embargo, “si el NAFTA colapsa, el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México podría revertir a las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, que establecen bandas de tarifas comerciales para diferentes bienes.

México tendría cierta capacidad para manejar este escenario, dado que los aranceles de la OMC sobre los principales productos de su exportación a los Estados Unidos son bastante bajos. Aunque la economía mexicana es “muy susceptible a las incertidumbres sobre el comercio y las inversiones con su vecino del norte” el informe señala que, su desempeño está siendo “mejor de lo esperado”. Además, México está fortaleciendo a medio plazo los lazos con la Alianza del Pacífico, el Mercosur y la Unión Europea, para reducir su dependencia comercial de Estados Unidos.

El informe difundido por Crédito y Caución pone mayor acento sobre la sensibilidad de Canadá, que destina el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos. Sus previsiones económicas a corto plazo “podrían verse negativamente afectadas por un resultado adverso de las renegociaciones en curso del NAFTA o por una escalada de las disputas comerciales en cursoque derivase en un aumento de las barreras comerciales.

Además, “el alto endeudamiento de los hogares podría representar un riesgo para la economía” canadiense. De acuerdo con los datos del informe difundido por la aseguradora de crédito, la vivienda está sobrevaluada y el endeudamiento de los hogares supone casi el 170% de los ingresos después de impuestos. “Cualquier posible recesión económica, especialmente el aumento del desempleo, podría convertir el problema de la deuda del consumidor en un problema real, incluso amenazando la estabilidad del sector financiero”, advierte.

La renegociación en curso del NAFTA también “podría tener graves implicaciones para las perspectivas de negocio de Estados Unidos a través de una caída de la inversión en caso de mayor incertidumbre o barreras comerciales”. Aunque el informe considera que las preocupaciones sobre un aumento en el proteccionismo en Estados Unidos se han reducido ligeramente, “la política comercial de la Administración de Estados Unidos sigue siendo un riesgo, no solo para sus socios comerciales, sino también para la propia economía de Estados Unidos”. El informe de la aseguradora de crédito también prevé que la Reserva Federal profundice en la subida de tipos gradual en 2018 y alerta de que “un ajuste monetario más rápido de lo esperado también podría afectar los balances de las empresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *