Criptomonedas ¿están preparados los gestores de riesgos?

El 75% de los gestores de riesgos desconoce si el impacto de las criptomonedas será cuantificable y cuándo se producirá.

El 75% de los gestores de riesgos desconoce si el impacto de las criptomonedas será cuantificable y cuándo se producirá

El 64% de los gestores de riesgos considera que las criptomonedas tendrán un impacto relevante sobre el sistema financiero global. Sin embargo, de ellos, el 75% reconoce no saber ni cuánto ni cuándo será ese impacto. Son algunas de las conclusiones de la EALDE Risk Survey 2022, una encuesta realizada por EALDE Business School, en la que han participado más de un millar profesionales de habla hispana interesados en la gestión del riesgo y la incertidumbre.

Las criptomonedas suponen un cambio de paradigma desde un sistema fiduciario tradicional, controlado por los bancos centrales y los gobiernos, a unas finanzas descentralizadas, que pretenden crear un sistema financiero más transparente y fuera del control de las empresas y los gobiernos”, indica Enrique Farrás, director de EALDE Business School.

Gestionar el riesgo de las criptomonedas

De esta forma, las criptomonedas permiten reducir costes y burocracia en las transacciones de activos y facilitan el acceso a capital por vías no centralizadas. No obstante, la alta volatilidad que tienen las criptomonedas también supone un reto para los gestores de riesgos. “Muchos ahorradores van a pedir a las sociedades de inversión que parte de sus ahorros se inviertan en criptomonedas. Sin embargo, estas inversiones siguen siendo de alto riesgo, dada la volatilidad del valor de los criptoactivos”, añade el experto.

Ciberriesgos y riesgos de blanqueo de capitales

Otro desafío que presenta la tecnología cripto es su vulnerabilidad ante los ciber riesgos. Y es que, “al igual que cualquier software, una criptomoneda está desarrollada por una persona que sabe de programación. Por tanto, en su diseño puede haber fallos, de forma que esta sea hackeda y se puedan producir robos de criptomonedas”, señala José Arturo Mora, coordinador del área de Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE Business School. Para el experto, estas brechas de seguridad son uno de los principales factores que explican la caída de valor de alguna de las criptomonedas más importantes, como el bitcoin, en los últimos meses.

A ello se une, además, los riesgos de estafa y de blanqueo de capitales que pueden surgir a raíz del uso de las criptomonedas en el mercado global. De hecho, ya en 2019, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió una guía en la que destacaba que los activos virtuales generan oportunidades para que “lavadores de dinero, financiadores del terrorismo y otros criminales laven sus ganancias o financien sus actividades ilícitas”.

En este sentido, en España el Ministerio de Hacienda ya prepara una Ley Antifraude que, a partir de enero de 2023, obligará a los titulares de criptomonedas a declarar las operaciones y saldos que tengan de estos activos.

Precaución ante el desconocimiento

Dado el desconocimiento que existe en la sociedad sobre el funcionamiento de las criptomonedas, los expertos aconsejan tener mucha precaución a la hora de invertir en este tipo de bienes digitales. “Lo aconsejable inicialmente es invertir cantidades pequeñas, que no supongan un problema si se pierden”, indica José Arturo Mora. Además, a la hora de investigar la plataforma o exchangue que se va a utilizar para invertir, se recomienda comprobar que es un sitio fiable, “que tiene un domicilio fiscal verificable, y que hay gente en la comunidad de usuarios de blockchain hablando y haciendo uso activo de ellas. Así nos aseguraremos de que no estamos ante un sitio fraudulento”, añade el experto.

Fuente: EALDE Business School

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *