¿Cuáles son las preocupaciones masculinas sobre salud del siglo XXI?

La asistencia psicológica, entre los principales motivos de contratación de los seguros de salud.

Todos somos propensos a miedos e inseguridades en materia de salud. Según médicos de Doctoralia, estas preocupaciones van variando con el paso de los años tanto por la experiencia como por motivos fisiológicos, y difieren entre hombres y mujeres. Las inquietudes de los hombres en materia de salud son diversas.

Algunos temas que causan preocupación a los hombres están relacionados con la vida sexual, ya que juega un papel importante en la relación de pareja y en el bienestar mental. Actualmente, la ansiedad y el estrés causados por la pandemia han ganado protagonismo. Destaca la preocupación económica, ligada con las situaciones en el hogar, la relación con los hijos y demás familiares. Es importante recordar que el bienestar mental y emocional también hacen parte de ese todo al que llamamos salud” comenta Dr. Mario Germán Alzate, médico general y miembro de Doctoralia.

La importancia del autocuidado en la salud masculina

El autocuidado y la toma de control de la salud es la clave para la prevención de las amenazas de salud más comunes. Estos profesionales apuntan que las principales enfermedades que afectan a los varones son las relacionadas con el corazón, el sistema respiratorio, el sistema cerebrovascular y, sobre todo, el cáncer de colon.

Por un lado, las enfermedades más habituales en los hombres son las que se relacionan con el aumento de riesgo cardiovascular, como el sobrepeso u obesidad. Sin embargo, también, destacan afecciones como la alopecia, que en si no es una patología que ponga en riesgo la vida, pero sí puede afectar la salud emocional. Además de problemas de próstata, disfunción sexual y enfermedades del sistema osteomuscular como la lumbalgia ”, afirma el especialista de Doctoralia.

La salud cambia con los años

Las preocupaciones que afectan a los hombres son cambiantes con el paso de los años, debido a los cambios fisiológicos que se experimentan con la edad. En ese sentido, los especialistas sostienen que unas pautas simples en el estilo de vida pueden dar como resultado a largo plazo una protección en la salud masculina.

Por ello, añade: “en la infancia es fundamental el chequeo realizado por el pediatra y la aplicación de vacunas incluidas en el calendario oficial. Durante la etapa juvenil de los 20-35 años, si no se tienen factores de riesgo o problemas específicos no es necesaria realizar ninguna intervención, pero de existir algún problema o duda es importante la consulta. Y finalmente, en la madurez, es indispensable realizar pruebas cardiológicas, respiratorias, digestivas y urológicas”.

Asimismo, en el caso de presentar alguna sintomatología, lo fundamental a la hora de abordar el tratamiento de una enfermedad es tener el diagnóstico correcto, lo cual se logra con un examen médico adecuado y oportuno, y realizando las pruebas diagnósticas necesarias.

Dependiendo de la enfermedad, los tratamientos pueden incluir medidas no farmacológicas como la actividad física y la dieta. Medidas farmacológicas como el control de las enfermedades crónicas o agudas. E incluso, la realización de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos o invasivos” comenta el doctor.

La importancia del aspecto físico

Lo cierto es que la relación entre salud física y mental no es algo novedoso. Y, en ese sentido, las preocupaciones de los hombres también incluyen la prevención y corrección de ciertas imperfecciones estéticas.

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), en los últimos años, entre el 10 y 15% de las intervenciones plásticas y estéticas han sido llevadas a cabo por hombres.

Los problemas estéticos que más afectan a los hombres en orden descendente son la ginecomastia. Para reducir las mamas, el exceso de grasa localizada; las protuberancias o inconformidad con el tamaño o forma de su nariz. Los párpados caídos y las orejas grandes o con alguna deformidad”, indica el Dr. Mario German Alzate.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *