Cuarta promoción del Plan Inicia de Fundación Inade



Plan Inicia

El claustro de profesores estará formado por 23 profesionales expertos en sus materias y con gran experiencia docente, elegidos por el director de la Cátedra, Fernando Peña

El próximo viernes 6 de septiembre la Universidade da Coruña inaugurará la cuarta edición del curso de posgrado de “Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros” (Plan Inicia Gerenciarys), primer curso oficial de posgrado que se imparte sobre esta materia en una universidad pública española.

El acto, que se desarrollará a partir de las 9 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, estará presidido por el Decano de la Facultad de Derecho, José Antonio Seoane Rodríguez, que estará acompañado por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo y por la directora General de Riesgos y Seguros del Grupo San José y profesora del curso, Lourdes Freiría Barreiro.

Perfil del alumno del Plan Inicia

Esta cuarta promoción del Plan Inicia Geenciarys está configurada por, además de alumnos gallegos, un alumno extranjero (natural de Chile) y dos alumnos asturianos. La media de edad es de 38 años, siendo el 53% hombres y el 47%, mujeres.

Los participantes, además del título propio de esta acción formativa, recibirán la acreditación por parte de la Xunta de Galicia como formación de Grupo B de los mediadores de seguros. De esta forma, las universidades gallegas de Santiago de Compostela y A Coruña son las dos únicas instituciones universitarias que han sido acreditadas por la Xunta de Galicia para impartir esta formación.

En cuanto a su ocupación profesional, de todos los matriculados el 61% forma parte de plantillas de corredurías de seguros, el 15% de bancaseguros y el 8% son alumnos universitarios. 

Los profesores del curso de gerencia de riesgos

El profesor Fernando Peña López, director de la Cátedra Fundación Inade – UDC, ha configurado un claustro de profesores formado por 23 profesionales altamente cualificados, expertos en sus materias, y con gran experiencia docente.

Como novedad, esta promoción ha incorporado al profesor Fernando Martínez-Cue, que desarrollará un Business Game en gerencia de riesgos. Además, se contará con profesores titulares de la Universidade da Coruña, representantes del despacho Law and Corporate, un gerente de riesgos, los responsables del departamento de gerencia de riesgos de Sacyr y de Grupo San José, responsables del Consorcio de Compensación de Seguros, integrantes del Pool Español de Riesgos Medioambientales. También participarán representantes de los gabinetes periciales AON Risk Solutions/Asevasa y Ábaco Loss Adjusters, las corredurías de seguros AON, Alkora y Euroriesgo Galicia y las entidades aseguradoras QBE y Chubb.

Objetivo del Plan Inicia

El objetivo fundamental del Plan Inicia es reforzar los conocimientos en gerencia de riesgos y seguros de las personas que integran el tejido productivo, formando a los futuros gerentes de riesgos y al personal especializado de la industria aseguradora. Explica Fundación Inade.

El del gerente de riesgos se trata de un perfil profesional muy poco común en el mercado de trabajo español que, previsiblemente, va a crecer exponencialmente en el inmediato futuro. En pocos años la gestión de riesgos sofisticada se convertirá en una actividad ordinaria de toda empresa que pretenda obtener resultados económicos favorables.

Gerencia de riesgos y mediación de seguros

Además, con la acreditación de formación del GRUPO B, a los alumnos que superen el Plan Inicia se les abre una importante oportunidad de desarrollo profesional en la actividad mercantil relacionada con los mediadores de seguros, ya que podrán ser agentes de seguros exclusivos; formar parte del órgano de dirección responsable de la mediación de las sociedades de agencia de seguros exclusivas.

Así como ser directores técnicos y formar parte del órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos; formar parte de la red de distribución de los operadores de banca-seguros, ser empleados de agentes y corredores de seguros y reaseguros, asumiendo funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participando directamente en la mediación de los seguros y reaseguros; o suscribir contratos de colaborador externo con agentes y corredores de seguros y reaseguros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *