DAS recuerda los derechos de los consumidores en el Black Friday

Black Friday 2021: averigua cuáles son los derechos de los consumidores.

Se aproxima uno de los días más esperados del año: el Black Friday. Este 2021 se celebra el viernes 26 de noviembre, una jornada que muchas personas ya tienen anotadas en sus calendarios. Los consumidores van a poder comprar todos aquellos productos que deseen por unos precios más económicos, debido a los descuentos y a las ofertas que ofrecen la inmensa mayoría de tiendas, tanto físicas como online.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Black Friday, los descuentos se van a prolongar hasta el Cyber Monday (29 de noviembre). Incluso se están promoviendo campañas para incentivar el consumo y animar a las personas a efectuar sus compras de Navidad. Se intuye que estas también se podrán adelantar debido al contexto de crisis de los contenedores y a la falta de suministros.

El boom del Black Friday

En España, el boom del Black Friday llegó en 2012 cuando el Gobierno dio la autorización a que se pudieran realizar las rebajas en cualquier época del año. Desde entonces son los comerciantes que eligen cuando aplicar los descuentos. Así lo indica la Ley 7/1996, del 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, en el artículo 25, modificado por el art. 28.3 del Real Decreto-ley 20/2012, del 13 de julio, establece que: “Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”.

Aunque se trate de un periodo que esté enfocado para los comerciantes, los expertos de DAS Seguros remarcan que durante las rebajas la ley también protege al consumidor. En el artículo 20 de la Ley 7/1996, del 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, modificado por la disposición final 2.3 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, indica que los comerciantes deben dejar constancia de la reducción de los precios. De esta manera se especifica en la norma: “Deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido”.

Asimismo, desde DAS Seguros señalan que la misma ley recoge que los productos rebajados deben haber estado a la venta antes del periodo de rebajas. Indicando también el precio inferior. En relación a la calidad del producto, los expertos de DAS Seguros indican que está prohibido anunciar o vender productos que estén deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja.

DAS recuerda los derechos de los consumidores durante el Black Friday

Los expertos de DAS Seguros recalcan que cada temporada donde se produzcan estos descuentos los usuarios van a disponer de los mismos derechos:

  • Medios habituales de pago: los comercios deben aceptar los mismos medios de pago que habitualmente, salvo que se indique lo contrario. Si por ejemplo en rebajas no se autoriza el pago con tarjeta, se debe especificar en un cartel visible para los compradores.
  • Política de devoluciones: las tiendas tienen la obligación de mantener la misma política en rebajas que durante el resto de año. Si solo admiten las devoluciones por productos defectuosos, deben seguir haciéndolo de la misma manera. Y si las admiten a cambio de vales de compra, en rebajas debe ser igual. En el caso de compras efectuadas antes del periodo de rebajas y durante las rebajas, el comerciante siempre debe devolver el importe del producto que figure en el ticket de compra. No es posible devolver el importe actual rebajado o en caso contrario, pretender la devolución del importe anterior a las rebajas.
  • Producto defectuoso: si lo que se ha comprado durante las rebajas está defectuoso rige la misma norma que en el caso de los productos adquiridos en periodo normal de ventas. Aunque el establecimiento no disponga de una política de devoluciones, debe procederse a la devolución del dinero, entregar un artículo nuevo o pasar a la reparación del artículo defectuoso.
  • Garantía legal de los productos: el vendedor nunca puede alegar que la garantía de un producto es menor a la legal por estar rebajado el precio.

Compras online durante el Black Friday

Otra realidad del Black Friday es que muchas de las operaciones se van a realizar por internet. Por la red, los derechos de los usuarios vienen regulados por la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y también por la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios. Desde DAS Seguros se remarcan una serie de aspectos a tener en cuenta:

  • Devolución de la compra: por Internet se dispone de 14 días para devolver lo que se ha comprado sin necesidad de justificación. En caso de devolución, se reintegrará el dinero invertido. Sin embargo, los expertos de DAS Seguros recuerdan que hay casos en los que la devolución en 14 días sin justificación no es posible, por ejemplo, cuando se compra comida o una camiseta personalizada. En estos supuestos sí se podrá reclamar en caso de algún desperfecto.
  • Conocer los datos del producto o del servicio que se va a comprar: en la página web deben aparecer todos los datos del producto (precio, características, garantías, etc).
  • No tener recargo en función de la forma de pago: no se pueden imponer recargos por pagar con tarjeta de débito en lugar de con Paypal, por ejemplo.
  • Conocer los gastos de envío: de forma general las tiendas online cobran gastos por enviar el producto y se tendrá que detallar cuáles son. También tendrán que informar sobre los gastos de devolución.
  • Identificación del vendedor: debe especificarse en la página web.
  • Protección de datos personales: la página web deberá cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Plazo de entrega: es uno de los datos más importantes. En el supuesto de que la tienda online no informe sobre el plazo de entrega será de 30 días.

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