Das Seguros: ¿cómo utilizar el WhatsApp escolar de manera responsable?



Das Seguros: ¿cómo utilizar el WhatsApp escolar de manera responsable?

El uso de herramientas como WhatsApp para crear y gestionar grupos de madres, padres y escolares, aún en el ámbito privado, plantea numerosos interrogantes. Los especialistas de Das Seguros recuerdan que la transmisión de información, el reenvío de fotos de menores y el intercambio de datos personales son acciones delicadas en la red.

¿Qué precauciones legales debemos tomar al participar en grupos de WhatsApp de padres de escolares?

En primer lugar, y más importante, verificar que los participantes en el grupo realmente son padres del curso/aula de nuestro hijo. También hay que ser cuidadoso con las declaraciones que se realizan sobre los profesores, alumnos y otros padres ya que el medio escrito puede ser muchas veces malinterpretado y conllevar consecuencias judiciales.

Según el último informe de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza, durante el curso 2016-2017 los casos de ciberacoso fueron el 20 % de los conflictos denunciados por parte de los profesores, la mayoría producidos a través de grupos de Whatsapp de padres. A través de ellos, los padres ejercen presión para intentar cambiar al tutor de sus hijos, cuestionar al docente o incluso desplazar a un alumno con discapacidad de una clase.

En cuanto al tratamiento de fotografías y otra información personal, hay que tener en cuenta que el grupo de WhatsApp con otros padres queda dentro del ámbito privado o personal, y como tal, no se encuentra dentro de los preceptos de la Ley de Protección de Datos.

¿Cómo debemos tratar las fotos de los compañeros de nuestros hijos tomadas en espacios públicos?

Las fotografías de los menores tomadas en lugares públicos deberían pixelarse en el caso que se identifique de forma inequívoca a otros menores además de nuestros hijos. En cualquier caso, es aconsejable no difundir fotografías en redes sociales donde aparezcan menores que no son nuestros hijos que se puedan identificar inequívocamente, o en caso de hacerlo, pixelar o tapar la cara de los otros menores de forma que no sean identificables.

¿Qué normas debemos observar?

Ser respetuoso e intentar seguir la finalidad de estos grupos, es decir, comentar temas relevantes de nuestros hijos. Es aconsejable evitar compartir memes graciosos o incluso con connotación sexual, aunque sean graciosos, y únicamente usar este tipo de grupos para todo aquello que concierna a nuestros hijos.

¿Qué preceptos legales podemos infringir sin darnos cuenta?

Hay que tener cuidado con las amenazas, insultos o declaraciones que hacemos en este tipo de grupos, ya que pueden ser objeto de querellas por injurias o calumnias o incluso denuncia por amenazas, dependiendo del tono de los mensajes.

¿Pueden participar menores y adultos simultáneamente?

No hay una regulación específica como tal, por lo que adultos y menores pueden compartir grupos de WhatsApp, aunque entendemos que no es aconsejable. En el caso que efectivamente se comparta grupo con menores hay que tener especial cuidado con las declaraciones que se realizan e incluso con los comentarios que se realizan. Y tener presente que en el marco de la Unión Europea el nuevo límite de edad para usar WhatsApp es de 16 años.

¿Pueden decidir los estudiantes si quieren compartir fotos?

Asimismo, especial cuidado con la información y las fotografías que comparten los propios menores, cuando son mayores de 14 años se les otorga la facultad de decidir ellos mismos si quieren compartir o no esa fotografía o información en espacios públicos como las redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *