David Cano (Afi) imparte una conferencia en el CAC

Conferencia de David Cano en el CAC. Noticias de seguros

El CAC acogió el jueves 14 de enero la conferencia “La economía y los mercados financieros post covid” impartida por David Cano, socio de Afi. Cano comentó que, posiblemente, en 2021 superaremos los efectos más nocivos de la pandemia covid 19, una vez se generalice el uso de las vacunas. La pandemia dejará daños importantes en la economía y una importante pérdida de vidas humanas.

El socio de Afi comentó que los daños estructurales podrían haber sido mayores sin la importante labor de los bancos centrales, que han dado mucha liquidez al sistema; lo que ayudará a salvar parte del tejido productivo y a acelerar la reactivación de la economía.

Las previsiones de David Cano

Se prevé que la economía mundial crezca en el año 2021 una media del 5%, aunque de forma desigual. Destaca el caso de China, que se prevé crecerá una 9% en el 2021 y que en el 2049, probablemente, sea la primera economía del mundo, superando a los USA. Comentó que el crecimiento se prevé será muy desigual, por áreas geográficas y por sectores.

Habló de las megatendencias que impulsaran el crecimiento en los próximos años (transformación demográfica, sostenibilidad, innovación y desarrollo emergente) y de los sectores ganadores de esta revolución, impulsados por las megatendencias, con un amplio potencial de crecimiento y de beneficios (big data, biotecnología, blockchain, cambio climático, ciberseguridad, 5G, digitalización, e-learning, longevidad, nutrición, robótica, etc.).

Cano comentó que probablemente las políticas monetarias expansivas provoquen un cierto crecimiento de la inflación, que puede ayudar a reducir el impacto de la deuda sobre el PIB.

Estrategias de inversión globales

En este entorno comentó que las estrategias de inversión deben ser cada vez más globales, sin duda orientadas cada vez más hacia la renta variable, especialmente dirigidas a mercados con las mayores expectativas de crecimiento (China, Usa, India, etc.) y hacia sectores con mayor potencial de crecimiento (megatendencias).

Previsiones de David Cano para España

En el caso de España, comentó que el crecimiento potencial viene históricamente lastrado por el muy pequeño tamaño de las empresas. Con escasa capacidad financiera y de I+D.

En todo caso, en su opinión, la reducción del impacto del covid 19 y la entrada de recursos de la Comunidad Europea a España, ayudarán a que la economía vuelva a la senda del crecimiento. Y se recupere el empleo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *