Destacamos: El Colegio de Zaragoza reúne a administración, entidades y mediación de seguros para analizar el futuro de la profesión



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No te pierdas nuestro vídeo resumen y la entrevista al presidente del Colegio de Zaragoza, José Luis Mañero

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel celebró la semana pasada sus X Jornadas Técnico Formativas, una cita en la que más de 240 personas, expertos del seguro y los máximos responsables de Allianz, AXA, Generali y Reale han tenido la oportunidad de intercambiar conocimiento e impresiones sobre la situación actual del sector asegurador.

El presidente del Colegio, José Luis Mañero, ha valorado el evento de forma “muy positiva”. “Tanto por la enorme asistencia como por los ponentes, que han estado brillantes, podemos estar muy contentos con el resultado. Zaragoza ha reunido a la administración aseguradora, las entidades y la mediación de Seguros en torno a la tecnología”, ha declarado.

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Y ha incidido en que “al haber contado con los CEO más importantes de las aseguradoras que operan en España, hemos podido conocer sus puntos de vista acerca de los temas que más preocupan al sector y obtener información sobre cómo los mediadores podemos confluir con la tecnología que emplean las aseguradoras”. Además, ha destacado el gran nivel del resto de conferenciantes que “han tratado temas muy interesantes como el desarrollo de la empresa de la mediación o la tecnología y el ciber riesgo”.

Por su parte, el director de las jornadas, Miguel de las Morenas, ha manifestado que las conclusiones que pueden extraerse son que la mediación “se encuentra en un momento de profundos cambios, especialmente en materia tecnológica y legislativa. Es en un momento de transición que va avanzando adecuadamente”.

La transformación digital, un reto para el mediador

El tema protagonista de las jornadas ha sido la transformación tecnológica del sector y la necesidad de evolucionar hacia la digitalización. En la mesa redonda celebrada el jueves, que reunió a los CEO de Allianz, AXA, Generali y Reale, se recalcó la necesidad de adaptarse “sin prisa pero sin pausa”, y de buscar nuevas oportunidades de negocio para el mediador en el ecosistema digital.

Los representantes de las empresas quisieron tranquilizar a los asistentes respecto a los problemas derivados de la transformación digital en el sector seguros y en concreto en la mediación. El CEO de Allianz, Josep Ferré,  explicó que la mediación de seguros “tiene mucha experiencia en adaptarse a las nuevas realidades” y afirmó que tiene una visión muy positiva de la capacidad de adaptación de este sector. Por su parte, el director general de Generali, Juan Luis Cavero, aventuró que dentro de unos años, hablaremos de digitalización como hoy hablamos de la máquina de vapor”.

El CEO de Reale, Ignacio Mariscal, explicó que cree que la digitalización y la mediación no deben ser algo binario, “deben confluir”. Sin embargo, también afirmó que el ecosistema digital sigue siendo “un mundo de personas” y que el mayor valor añadido con el que cuenta la mediación aún es el contacto personal con el cliente”.

Luis Sáez de Jáuregui, director general de Distribución y Ventas de AXA, llamó la atención sobre el hecho que muchos mediadores ya se han puesto las pilas en la transformación digital: “Hay un gran número de mediadores de seguros que ya venden sus productos por Internet”. Además, en su conferencia realizada durante las jornadas, “El ahorro y las pensiones en España”, recalcó el negocio que suponen las pensiones complementarias para el sector de la mediación. “El cliente desconoce sus necesidades”, explicó y afirmó que asesorarles es una tarea que deben recoger los mediadores.

La transformación digital y la innovación también fue el tema protagonista de la ponencia de Ángel Blesa, director comercial de Codeoscopic, y el consultor asociado Claudio Aros, “Evolución de las cotizaciones, emisiones y primas de Aragón”, que explicaron que herramientas tecnológicas como el barómetro de autos de Aragón dan poder de decisión al mediador.

Higinio Iglesias, CEO de ebroker, en su ponencia “Tecnología, mediación y transformación digital” habló de la necesidad de un cambio de mentalidad en las empresas para llevar a cabo la transformación tecnológica y Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox, alertó sobre la necesidad de que todos los mediadores, independientemente del tamaño de sus negocios, mejoren su ciber seguridad. “Un antivirus no es suficiente”, afirmó.

La nueva ley a examen

Otro tema que ha cobrado especial protagonismo durante las jornadas fue la nueva ley de distribución de seguros y reaseguros y el impacto del reglamento general de protección de datos. El secretario general del Consejo General, Pablo Wesolowski, explicó las responsabilidades a las que se enfrenta el mediador ante la ley de protección de datos y las calificó como “inasumibles”.

En cuanto a la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros, Raúl Casado, subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución y Adolfo Campos, director de Inade, intercambiaron puntos de vista encontrados e interactuaron con el público en una interesante dinámica con la que explicaron las diferentes denominaciones para el mediador que incluirá la normativa.

También hubo tiempo para temáticas orientadas a la psicología del mediador, hablando de neurociencia aplicada a la venta con Josep Gendra, responsable de Negocio de Reale, y de cómo mantener la motivación en la empresa de la mediación con Javier Sierra, consultor de Eutropia.

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