Dietas de adelgazamiento: una plaga entre los jóvenes

Dietas de adelgazamiento: una plaga entre los jóvenes

Crece el número de jóvenes que se somete a dietas de adelgazamiento, sobre todo tras la pandemia.

Resulta especialmente significativo entre los adolescentes (15 a 19 años). Más de uno de cada cinco (21%) realiza dieta en el momento actual. Son algunas de las conclusiones del III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar de las fundaciones Mutua Madrileña y FAD Juventud.

“Que sean los adolescentes el grupo de edad que más dietas de adelgazamiento realizan y que sean los que en mayor medida lo hacen por estética debe preocuparnos. Por un lado, porque puede estar relacionado con presiones indirectas que reciben a través de las redes sociales y otros canales de comunicación. Y, por otro, porque se trata de una población que está en proceso de maduración a los que esta búsqueda de una mejor imagen puede provocarles trastornos de mayores consecuencias”, señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar

En la actualidad, un 18,9% de la población joven (15 a 29 años) se somete a una dieta de adelgazamiento. Una cuestión en la que se aprecia cierta tendencia al alza desde 2017.

En los dos anteriores barómetros ha habido más mujeres que hombres que hacían dieta, sin apenas diferencias en 2017. Sin embargo, por primera vez, se observa un mayor porcentaje de realización de dietas entre los chicos, con 19,2% frente al 18,4% de mujeres (0,8 p.p. por encima los hombres).

Motivos para someterse a dieta

Los motivos para realizar una dieta se reparten entre la estética y la salud. Los motivos estéticos son más frecuentes entre las mujeres (el 64,2% de ellas los señalan). Los de salud son más frecuentes entre ellos (57% de hombres).

Las personas más jóvenes se inclinan más por motivos estéticos, frente a las personas jóvenes de mayor edad, que lo hacen por motivaciones relacionadas con la salud.

Desciende la preocupación por la imagen

Pese a este aumento de las dietas de adelgazamiento, el III Barómetro constata que, desde 2019, se ha producido un ligero descenso de la población joven que se preocupa bastante por su imagen externa. La variación es significativamente más elevada en el caso de los hombres pasando del 23% en 2019 al 15,5% en el último dato de 2021. Aunque las chicas jóvenes también muestran algo menos de preocupación, la diferencia entre ellas y ellos es grande.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *