DKV habla de fotoperiodismo en el marco de Creadores de Conciencia

DKV Impacta acelerará 10 proyectos de innovación social.

El periodista Alfonso Armada y el fotógrafo Óscar Corral se han reunido en la Sala Isaac Díaz Pardo del Auditorio de Galicia para hablar sobre fotoperiodismo, en un acto organizado en el marco de la exposición “Creadores de Conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”, de DKV.

La charla, titulada “El dolor de los demás. Fotografía, verdad y compasión”, ha girado en torno a qué se puede y se debe contar mediante las fotografías, cuánta sangre está permitida, y cuánto hay que acercarse, a partir de las reflexiones de Susan Sontag en “Sobre la fotografía y El dolor de los demás”. Los profesionales han relatado sus enfoques, explicando cómo se cuenta mejor, la diferencia de los soportes, el blanco, negro y color, los peligros de los teleobjetivos, la importancia del pie de foto, y la verdad fotográfica y periodística.

Creadores de conciencia, de DKV

Alfonso Armada es periodista, con trayectoria en Faro de Vigo, El País y ABC. Viajó a Bosnia-Herzegovina durante la guerra, y fue corresponsal en África y Nueva York. Ha publicado los libros Cuadernos africanos, Diarios de la guerra de Bosnia, y El rumor de la frontera. Un viaje por el borde entre México y Estados Unidos, entre otros.

Óscar Corral lleva más de una década cubriendo desde la Agencia EFE, tras interesarse por el fotoperiodismo durante la tragedia ecológica del Prestige. Ha recibido premios por su trabajo, entre ellos el Full-Focus y la mención de honor Estaçao Imagem.

“Creadores de Conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos” rinde homenaje a profesionales de la fotografía del estado español que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos. Inaugurada en febrero de 2022, se trata de una exposición itinerante comisariada por Chema Conesa que, además de remover conciencias para que nadie se desentienda de las injusticias, los abusos y el dolor humano, homenajea a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos.

La exposición estará disponible hasta el domingo, 29 de mayo, todos los días de 10h a 14h y de 16h a 20h.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *