Drones: cinco consejos para hacerlos volar legalmente



Cinco consejos para hacer volar drones de forma legal

La prensa británica ha desvelado esta semana que el operativo policial para investigar la aparición de drones sobrevolando el aeropuerto de Londres-Gatwick durante las últimas Navidades costó 459.000 libras (534.000 euros).

El incidente afectó a 140.000 pasajeros. Pero Scotland Yard todavía no ha esclarecido quién está detrás de esta acción que se considera “deliberada” y que terminó con la intervención del ejército, intentando neutralizar a los drones.

En España se han registrado ya varios incidentes relacionados con drones. La popularización estas aeronaves llevó al Gobierno a reglamentar su uso a través del Real Decreto 1036/2017. El siguiente paso será la adaptación a la nueva normativa europea. Entrará en vigor en mayo e implicará el uso de matrículas electrónicas, la creación de registros de operadores y la puesta en marcha de sistemas de geolocalización para detectar cuando circulen por zonas no permitidas.

Aspectos a tener en cuenta

Los expertos de DAS Seguros explican qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de pilotar un dron según la normativa española:

Licencias. En primer lugar, la Agencia Estatal del Seguridad Área (AESA) informa de que el uso del dron de forma recreativa no necesita autorización pública. No obstante, cuando lo estés pilotando, deberás asegurarte de tenerlo al alcance de tu vista y de no superar los 120 metros de altura, así como de tomar medidas de seguridad básicas como no sobrevolar personas ni aglomeraciones de edificios.

Condiciones meteorológicas. Tan solo está permitido volar de día y en condiciones adecuadas para ello. Evita, por tanto, utilizar un dron en días con niebla, lluvia o viento. Si empiezas volando con buen tiempo y las condiciones meteorológicas cambian abruptamente, cesa inmediatamente tu actividad para evitar cualquier tipo de daño.

Lugar. El emplazamiento también resulta importante. Sólo se puede hacer volar un dron en zonas adecuadas para ello. Prohibido dentro de un perímetro mínimo de 8 kilómetros de aeropuertos o aeródromos, en espacio aéreo controlado o donde se realicen otros vuelos a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo, globos, ultraligeros, planeadores).

Responsabilidad. El uso irresponsable de un dron puede costar vidas o lesiones graves a terceros. Toma consciencia de que en caso de que provoques daños, la responsabilidad civil y penal irá totalmente a tu cargo, incluyendo penas de cárcel y sanciones que pueden alcanzar los 225.000 euros.

Protección de datos. Para capturar o grabar imágenes en espacios privados, es necesario el consentimiento de las personas que aparecen en ellas. También es obligatorio cumplir la Ley de Protección de datos, la Ley del Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen y las restricciones de toma de imágenes aéreas.

También te puede interesar:

DAS Seguros nombra a Xavier Jonama responsable del Departamento de Gestión de Prestaciones

DAS cambia regalos por ayuda a WWF España

D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *