La venta de entradas para espectáculos es uno de los 4 sectores que lideran el eCommerce, un sector económico que no para de crecer
Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2016 del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, uno de los sectores que lidera el negocio online es la venta de entradas para espectáculos, en cuarta posición por detrás del transporte, reservas de alojamiento y paquetes turísticos y moda. De hecho, el 43,2% de los compradores online adquirieron sus entradas a través de Internet en 2016.
Asistimos a un modelo de negocio sencillo, inmediato y directo, ya que el cliente y el proveedor conectan instantáneamente a través del propio portal web, siendo el beneficiario quien ejecuta todos los pasos de la compra. Es aquí cuando la empresa estudia sus últimas adquisiciones y la tipología de perfil para ofrecerle descuentos y privilegios personalizados que puedan resultarle atractivos, incentivando así una nueva compra.
“Si al hecho de poder realizar la compra desde el sofá de su casa, saltándose las colas en taquilla y sin necesidad de imprimir el ticket, le sumas los descuentos y ventajas exclusivas que reciben por parte de algunas plataformas, entendemos por qué este vertical es uno de los que lidera el comercio electrónico”, explica Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty (empresa que mantiene acuerdos de colaboración con las principales plataformas del sector). “Se fomenta así un consumo cotidiano de la cultura que beneficia a los dos partes. Al cliente, por las bonificaciones que va acumulando en cada compra, y a la empresa, porque fideliza al usuario”, concluye Esparza.
Todo ello pese a las dificultades del sector cultural que, tras la entrada en vigor de la subida del IVA en 2012 ha visto mermada gran parte de su producción e ingresos.
La música en directo, el cine o el teatro fueron algunos de los espectáculos más perjudicados en cuanto a gasto por consumidor y beneficios se refiere. El Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de 2017 refleja que, durante 2013, el teatro logró recaudar 168,66 millones de euros, frente a los 172,16 millones que había logrado el año anterior. También la música en vivo se vio afectada aquel año, logrando una facturación anual de 153.766.983 millones, frente a los 176.095.495 registrados en 2012.
Sin embargo, las cifras obtenidas en 2016 muestran mejoras considerables. Las distintas iniciativas que promueve el sector del eCommerce, como “La fiesta de las entradas” o ”Entradas a precio de Metro” en el Día Mundial del Teatro o las ventajas que ofrecen plataformas como Ticketea o Ticketmaster en sus canales de venta, no solo contribuyen a mejorar el gasto medio que cada español dedica a la cultura (306,7 euros por persona en 2016 frente a los 260,4 euros de 2015, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), sino que también facilitan el acceso a un mayor número de personas.
Otra iniciativa que goza de gran aceptación es “La Fiesta del cine”, que busca captar cinéfilos, especialmente en el público joven, abriendo las salas al espectador y acercando al gran público los últimos estrenos de cartelera. El evento, organizado por la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE), y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), permitió que todos los que se registraron en su página web acudieran al cine por solo 2,90 euros. En total, 1.633.364 personas se beneficiaron de este descuento en la edición del pasado mes de octubre.