El 23% de los familiares de personas con Alzheimer demandan más servicios de ayuda a domicilio

Sanitas El estudio Por una atención del Alzheimer centrada en la persona, realizado por Sanitas en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, Ceafa, revela en su segunda edición que el 23% de los familiares de personas con Alzheimer demanda un fácil acceso o la puesta en marcha de servicios de ayuda a domicilio para atender a sus enfermos.

Aún así, el 39% de las personas consultadas reconoce utilizar servicios a domicilio así como el ingreso en centros residenciales (38%) o en centros de día (38%). En este sentido, los servicios menos utilizados son: centro de noche (64%) y teleasistencia (44%).

De acuerdo con el estudio, tanto los profesionales como los familiares necesitarían aumentar la información acerca de derechos legales y testamento vital (50%), asociaciones de familiares donde buscar apoyo (37%) y servicios asistenciales y de soporte disponible (35%). En el caso de las asociaciones, lo cierto es que el estudio incide en que son más conocidas entre los profesionales y cuidadores (71%) que entre los propios familiares (56%).

En esta edición, la consulta ha sido respondida principalmente por familiares (50%) y profesionales y cuidadores (41%). El miedo a los cambios futuros sigue siendo la principal reacción de los familiares de personas con Alzheimer (66%) a la hora de conocer el diagnóstico. También la obligación de tener que estar a su lado de una forma constante (36%) y a los cambios de comportamiento (19%).

El papel de la familia es sobresaliente, el de las instituciones públicas suspende

Para el 85% de los encuestados, la familia es la figura que más ayuda a las personas con demencia. Le sigue las asociaciones familiares (72%) y las empresas (72%) que ofrecen servicios en este sentido.

En relación a las instituciones públicas, las conclusiones recogen que ni las comunidades autónomas (51%) ni los ayuntamientos (54%) ofrecen el apoyo necesario para las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias.

Asimismo, en esta segunda edición, las tres cuartas parte de las respuestas obtenidas inciden en que estas enfermedades deberían ser pagadas por el Estado en una parte y los que puedan por renta o patrimonio, en una parte proporcional. Por último, el 53% de las personas consultadas afirma que el esfuerzo que se realiza en la investigación de la enfermedad no es suficiente.

La actitud del personal, clave para mejorar la atención de los centros residenciales

El 93% de los profesionales del sector y las propias familias de las personas con demencia ha destacado en este estudio que la actitud del personal es fundamental a la hora de dar cuidados más personalizados en los centros residenciales.

En este sentido, Sanitas Residencial puso en marcha el Programa de Atención a Personas con Demencia con el fin de poner a disposición de los mayores los mejores cuidados gracias a la formación especializada que se imparte a los empleados de la compañía.

Tercera edición del estudio en marcha

Sanitas Residencial acaba de poner en marcha la tercera edición de la consulta “Por una atención del Alzheimer centrada en la persona” en la que se podrá participar completando un breve cuestionario.

Además de recoger las opiniones de mayores y familiares, en la web se puede visualizar el vídeo del Decálogo Mundial sobre la Demencia “Puedo vivir bien con demencia” donde se dan las principales claves para que las personas con demencia puedan vivir dignamente y que se les habilite una asistencia de calidad.

http://eligesanitas.es/residencial/consulta-demencia-2013/index.html

El objetivo es conseguir de primera mano la experiencia de cuidadores, familiares y personas con Alzheimer para así contribuir a mejorar el tratamiento de la demencia y el servicio de atención a estas personas. La consulta estará abierta hasta enero de 2014.

Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.