El 28% de las mujeres reconocen algún problema de salud mental durante la pandemia

Sanitas 'Cuida tu Mente' revoluciona la detección y gestión de problemas de salud mental.

Casi el 30% de las mujeres europeas afirman que sufren algún problema de salud mental, un dato obtenido del reciente Estudio Internacional de AXA sobre Salud Mental. Para Ángela Milla, directora de Salud de AXA, “la pandemia ha castigado especialmente a las mujeres también en aspectos de salud y bienestar mental lo que nos obliga a prestar más atención a este colectivo”.

Según la información que presenta la macroencuestra, el 33% de las mujeres a nivel europeo consideran no recibir el apoyo adecuado para su salud mental por parte del sistema sanitario. Asimismo, para un 22% de ellas la vida familiar tiene un mayor impacto negativo que para los hombres (17%), aunque, sin embargo, son más propensas a hablar de salud mental con sus hijos (82%).

En el mundo del trabajo, las mujeres son las más perjudicadas

Los efectos negativos de la pandemia han afectado a la salud mental de un 55% del total de las mujeres encuestadas, frente a un 48% de los hombres. Una de las consecuencias que este hecho ha derivado, es que un 6% de las mujeres dicen haber perdido su trabajo tras la propagación del virus, dos puntos por encima de los hombres que se han visto en la misma situación.

En el ámbito laboral, el 16% de las mujeres europeas de la muestra también admiten sentir una mayor preocupación con respecto sufrir acoso o intimidación y el 27% no creen recibir el apoyo adecuado en materia de salud mental de mano de la compañía en la que trabajan. Este mismo valor (27%) corresponde al nivel de población femenina que declaran sentir poca seguridad en el trabajo y con sus ingresos, frente a un 24% de respuestas similares por parte de los hombres.

Cuándo algo no va bien ¿Cómo afrontan las muejers la situación?

Cuando aparecen problemas el 34% de las mujeres dicen tender a insistir más en lo negativo, haciendo que resulte más complicado salir adelante; en cambio, un 55% de la muestra masculina opta por centrarse más en los pasos a seguir para superar las dificultades. Ellas toman menos tiempo para darse un respiro; el 47% de las mujeres de la encuesta recurren a este recurso solo a veces, el 9% no lo hace nunca y el 48% de los hombres se despejan de esta forma siempre. Además, ellos duermen mejor; el 42% de los hombres sienten que han descansado cuando se levantan, frente a solo un 36% de las mujeres.

El 33% de las mujeres reconocen no practicar ejercicio con regularidad, por el contrario, el 37% de los hombres hace deporte de forma rutinaria, práctica que incide directamente en el aumento de la sensación de bienestar. Además, hay más mujeres (16%) que hombres (10%) que no confían en sus propias habilidades y ellas también tienen más falta de aceptación propia (15% mujeres – 12% hombres).

Los hombres son más felices que las mujeres

El estudio internacional del Grupo AXA recoge, además, que los hombres son más felices, aunque se da una excepción en la franja de edad de 35 a 44 años, donde son las mujeres las que se sienten más pletóricas. Por países, sólo las belgas dicen ser más felices que sus compatriotas hombres mientras las mujeres italianas son las que registran un mayor porcentaje de infelices (27%). En España, el 48% de las mujeres se declara feliz y un 21% infeliz mientras en el caso de los hombres el 53% es feliz y sólo el 15% dice sentirse infeliz.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *