El 40% de los médicos de Doctoralia son mujeres

Cuatro de cada diez profesionales de la salud pertenecientes a Doctoralia son mujeres.

Cuatro de cada diez especialistas médicos registrados en Doctoralia son mujeres (37%). La presencia femenina en el sector no deja de incrementar; de hecho, en 2021 seis de cada diez nuevos registros de especialidades médicas en la plataforma fueron realizados por mujeres, superando así por primera vez a los registros realizados por profesionales del género masculino. Estas cifras no incluyen a los sanitarios de especialidades no médicas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, la plataforma quiere dar relevancia a la feminización del sector, e invita a reflexionar sobre el camino que queda por recorrer para alcanzar una igualdad real, como el acceso a puestos directivos, la brecha salarial, o la conciliación familiar.

Diferencias entre hombres y mujeres

En palabras de la Dra. Marta Garín, pediatra y miembro de Doctoralia: “las diferencias entre hombres y mujeres existen, incluso en el ámbito sanitario. Es duro, pero es una realidad, y estas diferencias existen desde el modo en que a veces un determinado paciente se dirige a ti, hasta a la hora de poder desempeñar nuestra labor profesional conjugando nuestra vida personal y familiar

En este sentido, según los últimos datos del INE, en 2020 un total de 144.290 mujeres ejercieron la profesión médica en España, un 9% más que los hombres (131.901). Sin duda, una tendencia que también se confirma con los datos de los resultados provisionales de las pruebas para Médico Interno Residente (MIR) publicadas por el Ministerio de Sanidad el pasado 22 de febrero: tres de los cinco primeros puestos están protagonizados por mujeres.

Es evidente que las mujeres somos mayoría en el sector y, por lo tanto, principal sustento del mismo. En este sentido, sé que todas las mujeres que actualmente están estudiando y formándose como sanitarias son mujeres fuertes y preparadas, que tienen ganas de luchar. Unidas lograremos grandes cambios”, afirma la Dra. Garín.

Las especialidades médicas más feminizadas de Doctoralia

En el ranking de las especialidades médicas más feminizadas de Doctoralia, se encuentra en primer lugar Medicina Estética; donde el 61% de los especialistas registrados son mujeres, mientras que sólo un 39% corresponde a hombres. Paralelamente, a esta especialidad médica, aparece Dermatología, en el cual el 51% de los profesionales sanitarios son de género femenino y, finalmente, la Ginecología, con el 50% para ambos sexos.

Según la Dra. Garín, “en general, las carreras sanitarias, se están feminizando, y si miramos datos absolutos de graduados universitarios, también existe una gran igualdad en este sentido. Sin embargo, la mayoría de puestos de gerencia suelen estar ocupados de forma mayoritaria por hombres. Por ello, creo que queda mucho por hacer, que las mujeres sanitarias tenemos que reivindicarnos, ascender y crecer”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *