El 33% de las empresas pincha en su estrategia de beneficios para empleados

Willis Towers Watson noticias de seguros

Un reciente estudio elaborado por Willis Towers Watson muestra que las empresas consultadas reconocen la necesidad de mejorar sus programas de beneficios para empleados, en los que, de media, se invierte el 13% de la nómina del trabajador.

Según el estudio Benefit Trends Survey 2019/2020 elaborado por Willis Towers Watson a escala mundial sobre una muestra de más de 4.300 compañías en 88 mercados diferentes, 1 de cada 3 de las compañías consultadas en España no se considera totalmente efectiva por cuanto respecta a su actual estrategia de beneficios para empleados.

El mismo porcentaje declara que no es capaz de diferenciar sus programas de beneficios del que proporcionan sus principales competidores. La consulta también muestra que, según los datos internos de clima laboral de las compañías que han formado parte del análisis, sólo el 30% de sus trabajadores recomendaría su empresa como un lugar de trabajo basándose en el programa de beneficios que les ofrece.

Análisis de los programas de beneficios

El objetivo del estudio llevado a cabo por Willis Towers Watson es tomar el pulso a las perspectivas y estrategias actuales de las empresas explorando los programas que tienen implementados en esta área, sus prioridades y los retos clave a los que se enfrentarán en los próximos años.

En este sentido, como explica Ana Matarranz, directora general de Willis Towers Watson Iberia, “tradicionalmente, las empresas han centrado sus prioridades en la administración y las operaciones, pero la consulta muestra que ahora ponen un énfasis mucho mayor en el bienestar de sus trabajadores, con un programa de beneficios más amplio y contando con la experiencia de talento, así como en el análisis y la elaboración de informes que les permita tomar decisiones sobre sus programas de beneficios basados en datos empíricos”.

A grandes rasgos, la encuesta muestra que las empresas ponen foco en una amplia gama de objetivos que incorporan como factores nucleares el bienestar, la investigación y el desarrollo, la flexibilidad y la capacidad de elección del empleado.

Los retos de las empresas

De los resultados del estudio se desprende que los dos principales retos a los que se enfrentan las empresas son, de un lado, dar cobertura a los diferentes deseos y necesidades de una fuerza laboral multigeneracional. De otro, poder gestionar el aumento de los costes de las prestaciones. “Establecer una estrategia de beneficios exitosa y sostenible en el futuro requiere equilibrar las necesidades en constante cambio de los empleados con los desarrollos en el mercado de beneficios, los objetivos corporativos y culturales, los datos de referencia, las estructuras de la escala salarial, los requisitos administrativos, los presupuestos y la gestión de costes”, expone Ana Matarranz.

Cinco áreas clave

El estudio Benefit Trends Survey 2019/2020 de Willis Towers Watson despliega un análisis técnico de 5 áreas clave de la estrategia de beneficios de una compañía: el propio programa de beneficios, su financiación, su eficacia para generar compromiso en los empleados (Experiencia del talento). Así como su eficacia operativa (Administración y operaciones); y su efectividad en las áreas de análisis, perspectivas y elaboración de informes para tomar decisiones basadas en datos.  Los datos más relevantes del análisis por cada área son:

Programas de beneficios de las empresas

Las compañías consultadas en España muestran como principal prioridad (75%) alinear los programas de beneficios con las tendencias de mercado, los deseos y necesidades de los empleados. Le siguen la necesidad de mejorar las políticas laborales (71%) e incorporar el bienestar a la estrategia global de beneficios (63%).  Con respecto a las acciones que las compañías tienen más desarrolladas en este ámbito, destacan los “Beneficios voluntarios” (43%), los planes de “Salud y bienestar” (42%) y los planes de “Salud” -seguros médicos- (41%)

Financiación

El análisis Benefit Trends muestra que la principal prioridad de los programas de beneficios en este aspecto es administrar el rendimiento de la inversión a partir del gasto en esos beneficios -atracción y retención del talento, compromiso del empleado, etc-. Así lo expresa el 54% de las empresas consultadas. Entre las acciones que tienen entre sus objetivos inmediatos encontramos la revisión de los costes y de sus proveedores (39%), la proyección de los costes futuros (28%) y la transferencia del riesgo a las aseguradoras (18%) buscando sinergias y modelos diferentes de aseguramiento (pooling, autoseguro, cautivas…, etc). Más de la mitad de las empresas consultadas (64%) no se está planteando ninguna medida para adoptar una administración más eficiente de los riesgos

Experiencia del talento

Si bien el 51% de los encuestados declara tener acciones en curso para comunicar de manera efectiva a los empleados la importancia de los beneficios, el 85% de las empresas consultadas declara como prioridad mejorar esa comunicación de los beneficios a los empleados y un 71% cree que es fundamental incrementar el uso de los portales online y las aplicaciones móviles para ello.

Eficacia operativa

El apartado referente a Administración y Operaciones del análisis Benefit Trends muestra que el cumplimiento de leyes y reglamentos (72%), la administración y seguridad de los datos (69%) y el enfoque a la tecnología y automatización de la administración de beneficios (66%) son las principales prioridades de las compañías consultadas. Un dato que sorprende especialmente es que el 44% de las compañías encuestadas asegura no tener acciones en marcha por cuanto compete a la auditoría de sus actuales sistemas de administración.

Análisis, información estratégica e informes en las empresas

En este aspecto, Benefit Trends arroja que el 76% de las empresas consultadas en España tiene como prioridad realizar un análisis de los deseos y necesidades de sus empleados, y el 70% indica que realizar un benchmarking y acceder a información estratégica del mercado es un área clave. En cuanto a las acciones en las que se observa un mayor margen de mejora encontramos las de usar de manera regular el análisis del informe de prestaciones y auditar globalmente los programas, políticas y procedimientos de beneficios, que no están siendo contempladas en la actualidad por, respectivamente, el 60% y el 49% de las empresas que han participado en el estudio.

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