El 50% de los alquileres se asegurarán en 2017, según las previsiones de OESA



El seguro se han convertido en el sustituto del aval bancario como principal garantía para alquilar y la previsión de OESA, el Observatorio Español del Seguro de Alquiler, es que uno de cada dos alquileres se realicen con seguro en 2017, según explicó Javier Íscar de Hoyos, presidente de Arrenta en el tercer encuentro del Observatorio.

De acuerdo con los datos de OESA, la contratación de Seguros de Alquiler se ha multiplicado por 2,5 durante 2014, después de haberse triplicado en 2013 y seguirá creciendo en 2015. Por otra parte, el precio medio del alquiler con seguro de impago en España se situó en 587,55 euros durante 2014, con una caída del 2,4%, frente a una bajada del 10,4% de 2013. La previsión para 2015 es quedarse en los mismos valores o comenzar a crecer.

La madurez y fuerte proyección del sector son una realidad, según ratificó Juan Carlos Muñoz, director comercial y CEO de Portugal de ARAG: “los Seguros del Alquiler han inyectado la flexibilidad que necesitaba el alquiler para crecer en España. El sector está en plena madurez y hay que seguir ofreciendo propuestas al mercado para continuar creciendo”.

El auge de los Seguros del Alquiler está facilitando, de hecho, la explosión del arrendamiento en España, según indicó Cesar Crespo, subdirector general de negocio de Mutua de Propietarios: “el gran cambio es que los seguros del alquiler son asumidos por los propietarios, frente a las garantías bancarías que corrían por parte de los inquilinos y esto está impulsando fuertemente el alquiler”.

Fotografía del inquilino medio español

Mercedes Robles, directora general de Arrenta, presentó el actual perfil del inquilino medio en España: varón de entre 36 y 45 años; trabajador por cuenta ajena, en un 63%, con contrato indefinido y unos ingresos entre 1.000 y 1.500 euros.

La fuerza de Internet como plataforma de distribución del Seguro del Alquiler es enorme, según Javier Iscar, lo que implica la entrada de los comparadores en este negocio, “aunque este tipo de producto no es un seguro de contratación directa y requiere la gestión necesaria de un análisis del riesgo previo para su formalización. Sea como fuere, Internet va a dinamizar mucho la distribución de este seguro”.

Arturo Delgado, director territorial de DAS avanzó que el seguro de Impago de Alquiler va a tener una evolución creciente en los próximos dos años, teniendo en cuenta la evolución del mercado de viviendas de arrendamiento y la consolidación del  producto. En paralelo, Internet y las Redes Sociales permitirán  seguir evolucionando considerablemente el producto, llegando directamente al consumidor. Otro gran avance que seguirá impulsando el sector es la entrada de los Agentes Inmobiliarios en la comercialización, según indicó Albert Manzanares, director técnico Particulares Multirriesgos de Caser.

El gran mercado de los trabajadores autónomos

Entre los retos de futuro está difundir las ventajas de los Seguros del Alquiler de Locales Comerciales y Oficinas, además de ofrecer fórmulas de acceso más flexibles para los trabajadores autónomos.

Los seguros del alquiler de locales permitirán la explotación de muchos locales que ahora están vacíos, según César García Arnal, Secretario de Política Institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA): “la exigencia de avales de seis meses para los autónomos resulta un obstáculo, pues representa 15.000 euros para una renta mensual de un local comercial de 2.500 euros. Es la razón por la que hay tantos locales vacíos”.

Por último, OESA va a realizar una Guía o Decálogo de recomendaciones para los propietarios con consejos y precauciones a tener en cuenta en la elección del tipo de garantía de impago adecuada para vincular a los contratos de alquiler, que se presentará en la próxima reunión de OESA el próximo mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *