El 60% de la población desconoce qué pensión recibirá cuando se jubile, según el Barómetro de Vidacaixa



A pesar de que las pensiones son cada vez más una de las mayores preocupaciones de la población española, el 60% de la población desconoce el importe de la pensión que recibirá una vez jubilado. Este porcentaje se amplía a dos de cada tres menores de 51 años, según una de las principales conclusiones de la última edición del Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo de Vidacaixa. A pesar de este desconocimiento, el 40% de los encuestados cree que tendrán suficientes ingresos para vivir como desearían una vez jubilados.

Según datos de la Comisión Europea, publicados en 2012 en el “Libro Blanco sobre Pensiones”, los pensionistas constituyen ya el 14% de la población de la UE (120 millones de personas).

Actualmente, las pensiones ya representan el 10% del PIB en la UE y la Comisión Europea recomienda a los ciudadanos que suscriban planes de pensiones privados complementarios para su jubilación.

El Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo 2012 se ha realizado en un contexto económico en el que las pensiones son un tema que preocupa especialmente a la sociedad y en el que las actitudes hacia garantizar el patrimonio y la rentabilidad de los Fondos están ganando terreno.

Los resultados de este estudio se debatirán mañana durante la celebración del V Foro de Comisiones de Control, cuyo objetivo es seguir promoviendo el debate de la previsión social en el entorno de las empresas.

Aportaciones adicionales

En cuanto a la situación de los planes de Empleo, una de las asignaturas pendientes en previsión complementaria en el mercado español, el 77% de los partícipes que creen que no tendrán suficiente para vivir con la pensión pública consideran que las aportaciones que realiza su empresa no serán suficientes para complementar la pensión pública.

Por ello, el barómetro revela que los partícipes de Planes de Pensiones de Empleo realizan previsión adicional a nivel particular para la jubilación, es decir, hacen aportaciones periódicas a productos financieros, pero sin conocer ni haber calculado el importe de su pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.